Imparte SEDIF taller sobre democracia familiar

 

– Para formar facilitadores en los municipios

Con el objetivo de promover el respeto a las diversas opiniones y decisiones de las y los integrantes de las familias, el Sistema Estatal DIF(SEDIF), imparte el taller denominado “Construyendo Relaciones Democráticas en las Familias y la Comunidad: Un Enfoque de Intervención”, informó la presidenta de esta institución, Patricia López Navarro.

 

Añadió que este taller busca impulsar en la población la igualdad y equidad en el hogar, para que quienes lo conformen, tengan acceso a las mismas oportunidades de bienestar y desarrollo en todos los aspectos de la vida.

 

Indicó que, a través de esta actividad, se capacita a servidores públicos sobre corresponsabilidad, respeto mutuo, comunicación apreciativa, aceptación de diferencias, autonomía, solidaridad y reciprocidad.

 

Explicó que, hasta el momento se han impartido 6 módulos con temáticas como la metodología para reducir indicadores de violencia, formas de desarrollo y socialización entre hombres y mujeres, resolución de conflictos, limites, construcción de relaciones entre las diferentes generaciones de edad, hombres transitando hacia las relaciones democráticas, la familia, entre otros.

 

De igual manera, dijo que durante este taller participan maestros y maestras, líderes comunitarios, psicólogos y psicólogas, abogados y abogadas que se encuentran laborando directamente con niñas, niños y adolescentes, ofreciendo atención a mujeres con problemáticas de violencia familiar.

 

Mencionó que, para reforzar esta actividad, se tuvo la iniciativa de promover a nivel estatal el mes de las paternidades, para que los ayuntamientos y la sociedad en general realice actividades que contribuyan a informar sobre la paternidad activa y su importancia en el desarrollo de la niñez y adolescencia.

 

Por último, López Navarro insistió en que esta propuesta es apenas el inicio de un trabajo permanente y arduo, en el que, a través del respeto mutuo, será posible avanzar en la verdadera transformación que las familias necesitan, hasta lograr vivir en un ambiente de armonía, finalizó.