Convienen protección niñas, adolescentes y mujeres víctimas

Con el objetivo de establecer los lineamientos de coordinación para la notificación en tiempo real y la atención a las medidas de protección en favor de ofendidos, víctimas y personas que intervienen en el proceso penal, durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo firmó un convenio de colaboración con las y los 18 presidentes municipales, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS-CQ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La firma del convenio de colaboración fue aprobado por unanimidad para que las medidas de protección, principalmente a la niñas, adolescente y mujeres víctimas de violencia de género, tengan una mayor eficacia con la participación conjunta de todas las corporaciones policiales. Con lo que se garantiza el derecho humano de acceso a la justicia.

Con este ordenamiento legal y a través del Sistema Informático Único (SIU), se materializa la coordinación entre la Fiscalía General y las autoridades de seguridad en el estado y los 18 municipios, pues desde el 23 de mayo de este año, esta institución de procuración de justicia emite medidas de protección de manera electrónica.

El otorgar medidas de protección para que la persona víctima u ofendida esté en posibilidad de continuar desarrollando sus actividades personales y laborales de manera regular y si necesita ayuda, puede comunicarse al 911 y ser atendida en lo inmediato por cualquier corporación de seguridad.

Con estas acciones y la aplicación de tecnología fortalece las capacidades y mejora los servicios de atención de las instituciones, para garantizar la protección a las víctimas y su derecho humano de acceso a la justicia.