Retail pierde más de 6,600 mdp por desabasto de productos en el primer semestre del 2022: GS1 México

GS1 México reveló que, durante el primer semestre del año, cadenas comerciales y proveedores del retail perdieron aproximadamente 6,600 millones de pesos debido al desabasto de productos en los puntos de venta físicos. Con el propósito de resolver con información confiable este problema que afecta a retailers y fabricantes de la industria de consumo, GS1 México presenta su nueva plataforma tecnológica Desabasto Cero.

Aumenta el problema de desabasto en México

El desabasto de mercancías en el retail representó 3.5%, un incremento del .03% respecto al 2° semestre de 2021.

Además, las principales causas del desabasto de mercancías fueron:

· El producto se queda en la bodega de la tienda (1.27%).

· Stock insuficiente (0.78%).

· No hay pedido de resurtido local (0.58%).

· La mercancía no está catalogada (0.34%).

Las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista son: Lácteos (4.29%), bebidas (3.56%), alimentos preparados y/o en conserva (3.65%), limpieza (2.26%) e higiene personal (2.08%), lo que representó una venta pérdida de más de 162 millones de pesos.

Los principales estados que sufren desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, manteniéndose por arriba del 5%. Los Estados con mejor desempeño han sido Morelos, CDMX, Querétaro, Colima y Jalisco con un faltante en anaquel por debajo del 2.52%.

Impacto del desabasto en la experiencia de compra

Cuando el consumidor no encuentra su producto favorito en el anaquel:

  1. Lo sustituye por otro artículo.

  2. Compra el producto de la competencia o una marca propia.

  3. No realiza la adquisición de la mercancía.

  4. Va a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia.

  5. Le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra.

  6. Afecta su lealtad.

Tecnología, la solución al desabasto

La nueva plataforma de GS1 México, Desabasto Cero, utiliza herramientas de inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML), para brindar a las cadenas y fabricantes los insights para mejorar su toma de decisiones, evitar el desabasto de mercancías, reducir la venta perdida, enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel.

Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México señaló que: “A raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia. De ahí, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan solo al disminuir en un 3% la mercancía agotada, las ventas aumentan 1%”.

“Los indicadores que brinda la plataforma se generan de la información que comparten directamente los retailers e incluye datos sobre: ventas (valor y unidades), inventario y toda la información logística necesaria de cada producto para determinarlas causas que provocan que las mercancías no se encuentren en el punto de venta. Actualmente, las cadenas comerciales más importantes de cobertura nacional y regional utilizan Desabasto Cero”, indicó Mario Sequeira, Gerente de Vinculación del Sector Retail y Manufactura de GS1 México.

César A. Díaz, Vinculador del Sector Retail y Líder de Desabasto Cero, comentó que:”La plataforma se puede aplicar a otros canales comerciales como tiendas de conveniencia, mayoristas, tiendas especializadas, tiendas departamentales y clubes de precios, entre otros. Desabasto Cero busca posicionarse como el termómetro de los faltantes en anaquel y sus causales, con el fin de dar soluciones efectivas a la industria para garantizar el abasto de productos y apoyar una satisfactoria experiencia de compra del consumidor. De esta manera, con el producto en el punto de venta ¡todos ganan!”.