4 Razones para considerar mudarse a Querétaro

Ya sea para por la necesidad de comenzar una nueva etapa en la vida, para buscar nuevas oportunidades de trabajo, o simplemente cambiar de aires, mudarse aparece siempre como una opción tentadora en algún capítulo de la vida adulta, y en estos casos, Querétaro puede resultar una buena idea, por lo que Karina Gusi, directora nacional de Ventas de Hábitta de Grupo CCIMA, nos comparte 5 razones para hacerlo.

Los movimientos poblacionales hacia esta parte del país han sido constantes. Entre 2015 y 2020 llegaron a vivir 195,760 mexicanos provenientes de otras partes del país, siendo que de cada 100 de ellos, 21 provenían de Ciudad de México, 20 del Estado de México, 9 de Guanajuato, 8 de Veracruz y 5 de Hidalgo, esto de acuerdo con datos de Cuéntame, información por entidad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el mismo estudio, se reportó que reunirse con la familia (30.7%), buscar trabajo (20.6%) y cambiar de trabajo (17.5%), son las principales causas de migración interna a Querétaro. Además de estos factores, a continuación te compartimos cuatro razones más para considerar mudarte a Querétaro:

Ubicación privilegiada: Querétaro se encuentra bien ubicado y conectado a la capital del país, lo que hace que más habitantes de la Ciudad de México lo consideren como una ciudad para vivir. Además de la conectividad y colaboración actual con otros estados de la alianza Centro-Bajío-Occidente.

Educación: En promedio, el grado de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.5, que equivale a poco más del primer año del bachillerato. Además, en 2020 se reportó que el 94% de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, según datos de Cuéntame, de INEGI.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sistema educativo de Querétaro está calificado como el tercero más eficiente en el país, sólo por debajo del de Ciudad de México y Aguascalientes. La secretaría reportó que del 39% de alumnos que inician la educación básica culminan la educación superior; el porcentaje está encima de la media nacional, que es del 25%.

Seguridad: Este es otro de los aspectos principales por los que mexicanos y mexicanas prefieren mudarse a Querétaro, ya que se ha posicionado en la actualidad como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad por parte de sus pobladores. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, la ciudad pasó de un 44.8 a un 39.7% en cuanto a percepción de inseguridad urbana de septiembre a diciembre de 2021.

Profesión y economía: Las oportunidades de empleo en la ciudad son ampliamente valoradas dentro del país debido a su constante incremento, oferta y a los sueldos que se ofrecen, lo que permite mejorar la economía tanto individual como del estado.

Según información emitida por Gobierno, Querétaro cuenta con el tercer sueldo más alto en el país, ya que el promedio de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 477.65 pesos al día, mientras que la media a nivel nacional es de 433.13 pesos diarios. Además, el acumulado anual de puestos de trabajo generados por las empresas instaladas en Querétaro suma un total de 23 mil 62, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDATU).

“A esto resulta conveniente agregar la gran variedad de actividades por realizar y conocer, así como la oferta de servicios de calidad, que junto con el crecimiento industrial e inmobiliario, aportan a Querétaro cualidades positivas que son muy buscadas hoy en día para el desarrollo tanto profesional como privado”, finalizó Gusi.