«Las costureras de Auschwitz», de Lucy Adlington

Planeta

**Testimonio excepcional de resiliencia ante el despojo y el genocidio

En La cinta roja, su primera novela, Lucy Adlington, escribió sobre la existencia de un taller de alta costura en las entrañas del infierno mismo, el campo de exterminio de Auschwitz. Donde una joven encontraba en las largas horas de exigente labor un escape a las espantosas condiciones en que allí se sobrevivía, además de una razón para seguir con vida donde el asesinato era la norma. Lo que la autora quiere contarnos ahora es la asombrosa historia verdadera detrás de dicha ficción: la de las costureras reales que la inspiraron.

Con singular pericia narrativa, este documento pone en perspectiva incontables datos e historias personales de las sobrevivientes y sus familiares, para describir cómo fue que el odio desatado por los nazis contra los judíos cristalizó un añejo prejuicio en Europa y permitió la tragedia que significó el Holocausto, de qué manera la moda de la época y las ropas en general son otra forma de hacer el relato de esos años terribles que expertas modistas vivieron particularmente, ejerciendo su oficio para satisfacer el orgullo y la hipocresía de quienes disponían de ellas como esclavas bajo la amenaza constante de una muerte brutal.

Las costureras de Auschwitz (Planeta) muestra desde una perspectiva distinta la obsesión nazi con los atuendos como una vía de expresar adhesión a su proyecto totalitario, de exhibir a quienes eran foco de sus ataques, y en última instancia, una manifestación del despojo al que sometieron a millones de personas durante su atroz hegemonía.

Lucy Adlington entrega con Las costureras de Auschwitz, además de numerosos relatos desconocidos de supervivencia, un aporte de primer nivel a lo que se conoce como «historia de la vida cotidiana» durante los años treinta y cuarenta, con la industria del vestido y el calzado al centro de una vasta campaña de rapiña al amparo de la discriminación y la explotación más inhumanas, y cómo 25 mujeres consiguieron enfrentar los mayores horrores y monstruosidades con sus habilidades y sacrificio.

Lucy Adlington es una historia dora y novelista británica con más de veinte años de experiencia en investigación histórica. Es autora de siete novelas, entre las que destaca La cinta roja, que se convirtió en un bestseller mundial. Adlington también dirige History Wardrobe, una empresa que organiza pláticas sobre historia con vestuario de distintas épocas.

Título disponible en formato físico y en eBook.