Conducción Automatizada en línea de producción de las plantas de BMW

BMW Group está lanzando un proyecto único que consiste en maniobras vehiculares en Plantas de Producción sin requerir de un conductor. El proyecto de Conducción Automatizada en la Planta (‘Automatisiertes Fahren im Werk’, AFW) se está llevando a cabo en colaboración con dos empresas emergentes (Startups) y aumentará la eficiencia de la logística de vehículos nuevos en las Plantas de Producción y en los Centros de Distribución.

El objetivo del proyecto piloto AFW es que los vehículos se muevan de manera autónoma en las áreas de logística y ensamblaje de manera segura, eficiente y sin requerir un conductor. Para hacer que esto suceda, BMW Group ha estado colaborando con Seoul Robotics de Corea del Sur y Embotech de Suiza. El proyecto fue presentado en julio de 2022 en la Planta Dingolfing de BMW Group, el nuevo sistema será probado primero en dos vehículos que incorporan tecnologías innovadoras: el nuevo BMW Serie 7 y el totalmente eléctrico BMW i7.

Maniobras automatizadas desde el primer arranque hasta el transporte hacia adelante.

“La conducción automatizada dentro de la Planta es fundamentalmente diferente de la conducción autónoma para clientes. Ésta no utiliza sensores en el vehículo. De hecho, el vehículo, por sí mismo, es más o menos ciego y los sensores de maniobra están integrados a lo largo del camino a través de la planta,” explica Sascha Andree, gerente del proyecto de BMW Group. AFW se basa en dos tecnologías clave: una infraestructura de sensor que apoya la localización del vehículo y detecta obstáculos en el ambiente de la planta; y un software de planeación de conducción, el cual transmite comandos controlados a los vehículos sin conductores a través de comunicaciones móviles.

Inicialmente, los vehículos sólo se moverán a través del área de ensamblaje y luego en el área de logística. En cuanto salgan de la línea de producción, éstos se conducirán a sí mismos hacia un área de estacionamiento, listos para su trayecto por tren o camión. Esencialmente, la tecnología se puede utilizar desde el momento en el que los vehículos tienen una capacidad de conducción de manera independiente en producción, hasta después del primer arranque del motor, en otras palabras.

“BMW Startup Garage” es la unidad de negocio de BMW Group responsable de contratar compañías de reciente creación (Startups) para este proyecto.

El software de detección líder de Seoul Robotics utiliza sensores de monitoreo estático para crear un gemelo digital del ambiente, incluyendo la clasificación de objetos y la localización de vehículos. Mientras que el software de planeación de conducción de Embotech dirige, frena, acelera y estaciona los vehículos sin conductores. Las rutas se calculan en tiempo real y en lugar de necesitar una capacitación o programación para la situación actual, cada vehículo puede responder de manera independiente a sus alrededores.

“Esta colaboración con dos empresas emergentes de reciente creación y una OEM, como BMW Group, trabajando juntos en un único proyecto es probablemente la primera de este tipo,” afirma HanBin Lee, Presidente del Consejo de Dirección de Seoul Robotics. Esto fue posible gracias a la unidad de negocio de BMW Group: “BMW Startup Garage”. Después de descubrir a Seoul Robotics como un proveedor potencialmente interesante de tecnologías, BMW Startup Garage inició la primera prueba del proyecto conceptual con Sashe Andree y su equipo. Después de una demostración del producto, se dio la bienvenida también a Embotech. “Sin ‘BMW Startup Garage’, nunca habríamos podido evaluar y probar nuestra solución,” afirma Alexander Domahidi, cofundador y Director de Tecnología de Embotech.

El proyecto piloto se ejecutará durante varios meses. Posteriormente, se extenderá más, inicialmente en modelos adicionales en la Planta de Dingolfing y después también en otras Plantas.

El enfoque de “BMW Startup Garage” nutre la innovación en BMW Group.

La Conducción Automatizada en la Planta es un proyecto innovador en la industria automotriz y solo una de las muchas historias de éxito de “BMW Startup Garage”. El enfoque de esta unidad de negocio del Grupo ha estado en operación desde 2015, trabajando con las empresas emergentes para evaluar sus proyectos potenciales. Es un instrumento líder buscar adquirir productos de empresas emergentes de manera temprana, en lugar de tomar el control de dichas empresas.

“BMW Startup Garage” ha llevado a cabo con éxito más de 150 proyectos piloto con empresas emergentes líderes con este enfoque, con un volumen de inversión acumulativo de más de 4.5 mil millones de dólares.