No te pierdas el documental «Temporada de campo»

Spread the love

Isabel Vaca presenta su ópera prima en este documental que nos cuenta la historia de Bryan, un niño que odia la escuela y que lo único que quiere es vivir la vida de ganadero junto con su abuelo y sus tíos.

La historia se desarrolla entre dos pueblos, en Chinanpas, Jalisco, donde esta el rancho y que es propiedad de la familia de la directora, y Ojuelos, que se encuentra en la frontera entre Aguascalientes y Jalisco y de donde es Bryan. Ella cuenta que creció junto con los vaqueros y siempre admiró su vida, es por eso que decidió retratar a esta comunidad que se dedica a la crianza de toros de lidia.

Para realizar este trabajo, Isabel aplicó para una financiación por parte del festival de Tribeca la cual ganó, pero, aunque el material gustaba mucho, le pidieron que tenía que contar una historia, por lo que Isabel decidió abordar el tema desde la perspectiva inocente de un niño, pues en sus palabras, los infantes son más transparentes, además de que le recordaba a su niñez en ese lugar y esos paisajes.

El documental toca varios temas interesantes como el hecho de que Bryan tenga un padre ausente que se fue, como muchos hombres de esa comunidad y de muchas en México, a los Estados Unidos, abandonando a su familia. Isabel recalca algo que la impactó mucho y es que los niños en vez de jugar a policías vs ladrones, juegan a la migra vs los polleros, lo que refleja mucho la realidad que viven.

El documental también nos muestra una ocupación dominada por hombres, en donde las mujeres desarrollan labores del hogar, como en décadas pasadas se acostumbraba, por eso mismo la directora comenta que fue difícil para ella adentrarse en dicha sociedad.

Isabel recalca que, aunque la historia se desarrolla al rededor de la tauromaquia, su intención no era hablar sobre este tema tan polémico, si no mostrar un aspecto diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver de las corridas de toros, pues hay también muchas familias que tienen empleos y una vida alrededor de los toros.

También te podría gustar...