Supera UAQ metas de desarrollo institucional

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se presentó el primer informe de avances del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2021-2024; las acciones y logros alcanzados durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 fueron expuestos por la directora de Planeación y Gestión Universitaria, Tércia Cesária Reis de Souza.

El PIDE tiene como propósito determinar los objetivos estratégicos, las políticas, acciones y metas institucionales que afirman la identidad de la Universidad, a través del cumplimiento de la misión y visión plasmadas en él de cara al 2024.

Para conjuntar este reporte, Reis de Souza indicó que se llevó a cabo un proceso de evaluación de la eficacia de las políticas y acciones establecidas en cada eje y meta planteada en el Plan, siendo este ejercicio participativo con representantes de todas las áreas administrativas y académicas de la UAQ; destacando que -a pesar de la pandemia- las actividades universitarias y el crecimiento académico no se paralizaron y la valoración se llevó a cabo de manera regular.

“La evaluación se construyó a través del análisis cualitativo y cuantitativo centrado en el cumplimiento de las acciones desarrolladas por las unidades académicas y administrativas en cada uno de los cinco Ejes de Desarrollo Universitario: académico, social, administrativo, financiero y político”, refirió.

El Eje de Gestión Académica está conformado por 117 acciones, de las cuales 83.8 por ciento ya se encuentran totalmente cumplidas y el 8.5 por ciento superaron lo establecido en su planeación; Gestión Social reporta 28 acciones con el 89.3 por ciento alcanzadas y el 7.1 por ciento por encima del parámetro trazado; Gestión Administrativa con 71.9 por ciento de éxito en sus 32 acciones y el 12.5 por ciento por arriba del objetivo inicial; el Eje de Gestión Financiera refiere 30 por ciento de acciones totalmente cumplidas y 50 por ciento rebasó la meta original; finalmente, en Gestión Política se reportaron el 63 por ciento de acciones totalmente alcanzadas y 14.3 por ciento excedió el indicador avizorado.

Finalmente, informó que este documento de seguimiento será notificado vía oficio a las unidades académicas y administrativas; además, se publicará en la página de transparencia y de la Dirección de Planeación y Gestión Institucional (DPGI).

En la misma sesión del órgano universitario, se aprobaron 101 titulaciones: 66 de licenciatura, 10 de especialidad, 22 de maestrías y tres de doctorados; también, se votó a favor de seis proyectos de investigación.

Asimismo, sus integrantes autorizaron la reestructuración de la Licenciatura en Derecho, presentada por la Facultad de Derecho y expuesta por el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez. Entre los cambios más sustanciales de este programa académico está el pase de nueve a 10 semestres, su enfoque curricular, la reestructuración de algunas asignaturas, ahora deberán cumplirse 410 créditos y cursarse 65 materias.

Para concluir con la sesión, en el apartado de Asuntos Generales, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), C. Andrés Cuapio Reséndiz, informó que si bien se lograron avances en torno al costo del transporte para los integrantes de la UAQ, particularmente la tarifa preferencial y el respeto de las tarifas en autobuses suburbanos, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) no ha cumplido el acuerdo de donación de un autobús en buenas condiciones para que la FEUQ pueda realizar una ruta universitaria y tampoco la gestión de becas de transporte público para apoyar a los jóvenes que estudian fuera de la zona metropolitana.

“Quisiera hacer saber al Consejo que vamos a seguir insistiendo en que esta beca pueda ser proporcionada y que no vamos a bajar el dedo del renglón de ahí. Durante la semana vimos que se publicó una nota que decía que el secretario de Desarrollo Social busca implementar esta estrategia, pero al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna”, detalló.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agregó que a pesar de la emisión de las convocatorias para becas -por parte de la Sedesoq y la Secretaría de la Juventud (Sejuve)- la comunidad universitaria no ha podido ser beneficiada, pues no atiende sus necesidades puntuales.

“Hacemos un llamado para tener mejor comunicación y que los apoyos que se ofrecen a la UAQ a través de estas instancias del estado sean en función de las necesidades verdaderas de los estudiantes”, concluyó.