Busca estudiante UAQ preservar patrimonio de Concá

Financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021, la estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería (FI), Alexia Ortiz Morales, diseñó un parque lineal en Sequia Madre, Concá, en el municipio de Arroyo Seco.

La propuesta busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la apropiación de este espacio con la integración de la comunidad en todo el proceso; por lo que partirán de talleres para su desarrollo.

“El agua es un elemento que identifica a los lugareños, incluso nos han platicado las leyendas alrededor de este, por lo que también es un objetivo dentro del proyecto: rescatar estas historias para el cuidado del agua”, explicó la universitaria.

Por su parte, la docente responsable del proyecto, Aileen Mendoza Pérez, comentó que “Concá es conocido por estar conectado con manantiales y la zona donde se ubicará el parque se conoce como la Sequia Madre, un arroyo pequeño que enlaza con estos manantiales. Hay que agregar que el clima es muy cálido -además de húmedo- por lo que no son tan frecuentes las áreas ‘comunes’, pero los árboles que crecen ahí la hacen bastante agradable para reunirse, por ello la elegimos”.