Cinergia, muestra fílmica en Puebla, abre sus puertas a la década prodigiosa

Será el próximo viernes 26 de agosto, a las 18:00 horas; en el marco de la primera edición de Cinergia, Muestra de cine de la Ciudad de Puebla, donde el periodista y publirrelacionista Fabián Polanco lleve a cabo la presentación de la segunda edición de su libro Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa, publicado por el sello independiente SamSara Editores.

Dicho evento, será moderado por el investigador y Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Fernando Turrent Mata; y en él se comentarán aspectos del contenido y realización de este proyecto, que incluye conversaciones con luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa del cine nacional.

Algunos de ellos son: Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo, entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de esa época; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, cuya impresión será bajo demanda, Fabián Polanco contó con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; además del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados; y del realizador de cine de arte Tufic Makhlouf Akl, quien ofreció un texto de presentación de la publicación.

Los canales de venta en la modalidad bajo demanda son, entre otros: Librería del Ermitaño y Mercado libre, abriéndose su distribución lo mismo en México, como en Chile, Estados Unidos y España.

Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano del 70 es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores quienes, en años anteriores, habían tenido cerradas las puertas de la industria; siendo un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas y actores.

En la realización de este libro, se contó con la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la utilización de fotogramas, que pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la UNAM.

Las fotografías de las entrevistas con las que se ilustró el libro, fueron realizadas por Esaú Ponce Arriaga.

Con la idea de apreciar y conocer de forma más directa al quehacer cinematográfico, del 22 al 31 de agosto se llevará a cabo la primera edición de Cinergia, Muestra de cine de la Ciudad de Puebla, contando con varios aliados, entre ellos el Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez; la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla; y la Delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), presidida por el productor y cineasta Arturo Tay; entre otros.

La primera edición de Cinergia, Muestra de cine de la Ciudad de Puebla, constará de 48 actividades, entre las que se encuentran conversatorios, un evento musical, presentaciones de libros, la exhibición de cortometrajes, largometrajes, talleres y Masterclass; todos ellos con la finalidad de otorgar al público, lo mismo general como independiente, una experiencia única de apreciación y aprendizaje.

Las sedes de realización del evento serán: Teatro de la Ciudad, Galería de Arte de Palacio Municipal, Cinemateca Luis Buñuel, Casa del Mendrugo, Casa del Puente de Bubas, Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, y Correduría Rosete.

Para conocer las actividades y sedes de Cinergia, Muestra de cine de la Ciudad de Puebla, visiten las redes sociales de @IMACP en Facebook; Twitter; e Instagram.
Fotografías: Esaú Ponce Arriaga.