Querétaro y Brasil estrechan relaciones bilaterales

El gobernador, Mauricio Kuri González, recibió en Palacio de la Corregidora al Embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, con miras a fortalecer los canales de cooperación, que sumen al crecimiento de la relación bilateral y que den continuidad a la dinámica de atracción de inversiones; así como generar espacios que impulsen los sectores productivos, agrícolas, turístico, educativo y cultural entre ambas naciones.

Durante el encuentro, el mandatario expuso los seis grandes retos que tiene su administración para llevar a Querétaro al siguiente nivel, donde se le apuesta a la seguridad jurídica, a fin de dar certidumbre a los inversionistas; la reactivación económica, a través del impulso de la inversión extranjera directa; asegurar la energía y el agua; además de propiciar la mejora regulatoria que facilite hacer negocios en la entidad; y la movilidad, por medio del desarrollo de infraestructura.

El diplomático destacó que Querétaro es el segundo estado con mayor inversión brasileña y manifestó su voluntad de buscar mecanismos para establecer flujos de comercio en beneficio de los sectores; subrayó el interés de empresarios brasileños por instalarse en tierras queretanas, así como las posibilidades de intercambio que existen entre las instituciones educativas y culturales; mediante el fomento de ambas culturas.

La Secretaría de Economía reporta que en 2021 Querétaro recibió 71.5 millones de dólares de inversión brasileña, cifra que colocó a Brasil en el octavo socio comercial de la entidad en ese año. De 1999-2021 se han recibido 662.7 millones de dólares de capital brasileño.

En cuanto a empresas con capital de Brasil en Querétaro, la Secretaría de Economía informa que para mayo de 2022 hay 30 empresas con capital de origen brasileño, 4.4% del total nacional (682) y 1.7% del total de empresas en Querétaro, (mil 717).