Muere Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética

Spread the love

Murió Mijaíl Serguéyevich Gorbachov a los 91 años de edad, quien fuera el último presidente de la Unión Soviética y que en su tiempo fue considerado uno de los dirigentes más importantes en el mundo, siendo un mandatario clave para poner fin a la Guerra Fría.

Según información presentada por medios de comunicación rusos y del mismo hospital en dónde fue atendido, Gorbachov padecía una enfermedad «grave y prolongada» que no fue especificada.

Gorbachov incursionó en el partido comunista en 1952, después comenzó a escalar posiciones dentro del partido y a acumular influencias y poder, fue entre 1984 y 1990, que mantuvo el liderazgo supremo de la Unión Soviética, entre sus mayores acciones fue el retirar las tropas soviéticas de Afganistán, firmo el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias junto con Estados Unidos, para limitar la producción de armas nucleares, todas estas acciones terminaron en el declive total de la Unión Soviética en 1991, además de que le valieron el premio nobel de la paz en 1990.

Después de su mandato, Gorbachov se mantuvo alejado de la política, haciendo apariciones espontáneas o dando su opinión sobre temas de la actualidad.

Otra de sus facetas después de la dirigencia fue la de el arte, especialmente en el cine y la televisión, interpretándose principalmente a sí mismo, participó en documentales, series de televisión, fue embajador de marca de la cadena de pizzerias Pizza Hut, e incluso apareció en una película del aclamado director Wim Wenders, por si fuera poco, logró ganar un Grammy a Mejor álbum hablado para niños en el 2004 junto a Bill Clinton y Sophia Loren gracias a la lectura de el cuento para niños «Pedro y el Lobo».

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov fue un importante dirigente en su tiempo y una de las personas responsables de la organización mundial que hoy nos atañe.

 

También te podría gustar...