PLOGGING: LA NUEVA TENDENCIA PARA LIMPIAR LAS CALLES

El cambio climático y la contaminación son dos de los temas que están más presentes en nuestro lenguaje. Por fortuna, las nuevas generaciones se están preocupando más por estos problemas y, gracias a las redes sociales y la inmediatez de la información, se reúnen y convocan a limpiar distintos lugares de su ciudad en muchas partes del mundo para limpiar, playas, calles, bosques, parques, etc.

A raíz de estos movimientos, hace unos años surgió el plogging, que tiene su origen en Estocolmo (Suecia), y su nombre es la unión de jogging (correr) y plocka upp (que en sueco significa recoger). El precursor de este nuevo “deporte” fue el joven Erik Ahlström, quien solía combinar sus sesiones de entrenamiento al aire libre con levantar la basura que se encontraba en su camino, esta noble acción se popularizó y viralizó en las redes sociales y ahora el plogging ya es muy popular en todo el mundo, reuniendo a runners asiduos y a la sociedad en general a realizar deporte y a echarle una mano a nuestro medio ambiente.

No sólo se puede realizar plogging corriendo, ahora ya también existen ploggers en diferentes disciplinas deportivas como el senderismo, buceo, surf, snorkel, ciclismo e incluso el parkour.

Lo mejor de todo es que el plogging no requiere accesorios costosos, simplemente tu ropa deportiva o ropa cómoda, unos guantes para proteger tus manos y una bolsa o costal donde guardar los residuos, pero lo más importante es tener la vocación de querer cambiar el mundo, así como la disposición de transformar tus hábitos y adoptar un estilo de vida más saludable.

México no se podía quedar atrás en la práctica del plogging, y con motivo del Día Mundial de la Limpieza que se celebrará el próximo 17 de septiembre, PARA BIEN O PARA MAL, movimiento generado por ECOFILTER y WORLD CLEANUP DAY, tiene preparado “Encarrerados por el medio ambiente”, un circuito que invita a la comunidad runner y al público en general a correr limpiando las calles de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

La carrera tendrá cuatro rutas para tener como meta el Deportivo Plan Sexenal:

  1. Una de 10k, cuya salida será en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Parque Lira.

  2. Una de 5k, cuya salida será en el Deportivo José María Morelos y Pavón, en Río San Joaquín.

  3. Una de 5k, cuya salida será en el Deportivo Gran Libertador, en Lomas de Sotelo.

  4. Una de 5k, cuya salida será en el Deportivo Anáhuac, en la Colonia Tlaxpana, junto a la San Rafael.

Con esta carrera el Movimiento Para Bien o Para Mal y la Alcaldía Miguel Hidalgo esperan reunir a más de 6 mil participantes, sin importar si son runners profesionales o amateurs y romper el récord Guinness de más personas corriendo y recolectando basura.

No esperes más, saca tus tenis y regístrate de forma gratuita en la liga www.strunning.com/encarreradosmh para unirte al cambio y experimenta en carne propia la recompensa de participar en esta carrera por las distintas rutas de la Alcaldía Miguel Hidalgo.