Verstappen gana por primera vez el Gran Premio de Italia

Max Verstappen ganó por primera vez el Gran Premio de Italia de 2022 bajo el Safety Car, y Charles Leclerc, que obtuvo la pole, terminó segundo, con este resultado Red Bull le negó a Ferrari una victoria en Monza, su casa.

Desde P7 en la parrilla, Verstappen llegó a los tres primeros en la vuelta 4 y le quitó la P2 a Russell una vuelta más tarde. Luego, el holandés lideró cuando, después de un Virtual Safety Car (por el abandono de Sebastian Vettel en la vuelta 12), mientras que Leclerc pasó de suaves a medios.

Verstappen extendió su primer stint y cambió por medios en la vuelta 26, cediendo el liderato a Leclerc, quien luego entró en boxes por segunda vez con neumáticos blandos en la vuelta 33. El piloto monegasco tenía una ventaja de neumáticos sobre Verstappen, pero una desventaja de 20 segundos fue recuperada en la vuelta 53. El holandés parecía seguro de una cómoda victoria hasta que salió un coche de seguridad en la vuelta 48, debido al McLaren parado de Daniel Ricciardo. Eso permitió que los cinco primeros entraran en boxes para los blandos anticipando un reinicio.

Sin embargo, el auto de Ricciardo parecía inamovible, y el pelotón llegó a la vuelta 53 y la bandera a cuadros ondeó detrás del Safety Car, lo que le dio a Verstappen una victoria delgada pero cómoda sobre Leclerc y le permitió a Russell retener el último lugar en el podio.

Desde la P18, Carlos Sainz de Ferrari llegó a los lugares del podio con una larga primera etapa con neumáticos medianos, pero cayó a la P4 después de entrar en boxes y terminó detrás de Russell. Lewis Hamilton se negó a entrar en boxes bajo el último Safety Car y terminó quinto para Mercedes por delante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, quien entró en boxes temprano con neumáticos duros y terminó conformándose con la sexta y la vuelta más rápida, después de haber comenzado 13º.

Lando Norris terminó séptimo para McLaren, habiendo comenzado en la segunda fila, con Pierre Gasly ocupando el octavo lugar para AlphaTauri. Eso dejó a Nyck de Vries de Williams noveno para Williams en su primera aparición en un Gran Premio, el holandés también se llevó los honores de Piloto del Día.

Completando el top 10 estaba Zhou Guanyu de Alfa Romeo, con Ocon perdiendo puntos. Mick Schumacher logró ganancias tardías para P12 para Haas por delante de Valtteri Bottas en el Alfa Romeo, con Yuki Tsunoda terminando 14º después de entrar en boxes bajo bandera amarilla en el AlphaTauri. Nicholas Latifi se retrasó con los neumáticos duros y terminó 15° para Williams por delante de Kevin Magnussen, quien recibió una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y obtener una ventaja en la vuelta 1 en el Haas.

Ricciardo se retiró tarde para sacar el Safety Car, mientras que Aston Martins, Lance Stroll y Sebastian Vettel, no pudieron terminar la carrera por problemas en la unidad de potencia. Fernando Alonso también se retiró, poniendo fin a una racha de puntos para el piloto de Alpine.