Ever Health, primera plataforma inclusiva de telemedicina

Ever Health en colaboración con la Fundación ONCE y SmartCity Cluster ha reconstruido y certificado su plataforma de salud como la primera plataforma de telemedicina inclusiva con el objetivo de impulsar la telemedicina de manera más accesible para todas las personas, adaptando su tecnología para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de los servicios médicos digitales.

El convenio firmado por Rafael García, CEO de Ever Health, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; y Mariano Barroso, presidente de honor del Clúster Smart City, establece diversas medidas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios que ofrece la telemedicina y se ha desarrollado en varias fases.

Tras un diagnóstico de accesibilidad universal realizado por la Fundación ONCE, Ever Health trabajó en el rediseño de la plataforma de atención médica, desarrollada también de manera interna por la compañía. En el proceso, para lograr una mejor experiencia de usabilidad y accesibilidad de la plataforma, se contó con el apoyo y colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, quienes determinaron la utilidad y eficacia de los cambios aplicados para permitir el acceso a los servicios médicos digitales de todas las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15% de la población mundial y su número ha ido en aumento debido en parte al envejecimiento de la población y a la prevalencia de las enfermedades crónicas.

En México la cifra de personas con alguna discapacidad sobrepasa los 7 millones, de las cuales 52% son mujeres y 48% son hombres. De esta población 2.9 millones reportan que las actividades de caminar, subir o bajar les representan mayor dificultad, mientras que para 2.7 millones la mayor dificultad es ver, aun usando lentes.

Al identificar las áreas de oportunidad para disminuir las barreras de acceso a los servicios de telemedicina para las personas con alguna discapacidad, las empresas aliadas trabajaron en conjunto para ofrecer una solución que atienda el bienestar de esta población.

“Algunos de los principales cambios realizados en la plataforma contemplan áreas de sombreado en botones y el correcto contraste de colores, el tamaño de textos, la implementación del control mediante tabulador, etiquetado de botones e imágenes; así como la aplicación de herramientas de lectura de pantalla JAWS / NVDA (programas que ayudan a las personas con impedimentos visuales). Estos cambios aunados a mejoras previas como dar un control al personal sanitario durante la videoconsulta y la inclusión de subtítulos y traducción simultánea a otros idiomas, favorecen el acceso y la eficiencia durante las consultas”, explica Andrea Alzaga, responsable de dirigir y presentar el proyecto en Ever Health.

La empresa apuesta por un modelo asistencial centrado en los pacientes y los profesionales de la salud; basado en medicina con valor y dirigido a distintos tipos de pacientes, para lograr una democratización real de la salud con la posibilidad de incorporar tecnología en cualquier plataforma, fomentando un mejor acceso y una mayor capacidad de diagnóstico.

La compañía de servicios médicos digitales ya había realizado algunas optimizaciones en su plataforma durante este periodo de pandemia, con cambios en la tecnología de video, adaptada para conseguir la mayor eficacia y empoderar a pacientes y profesionales sanitarios, cumpliendo así con sus pilares de Accesibilidad, Seguridad de la información y Calidad Asistencial.

“Todavía existen muchas barreras para el uso de los servicios médicos digitales, es por ello que los servicios tecnológicos en general y de salud digital en particular, deben cumplir con el compromiso de ser desarrollados para todas las personas, sin importar las limitaciones o capacidades digitales que puedan tener. En Ever Health creemos que la tecnología debe pasar desapercibida y ser tan solo el medio para hacer la salud accesible, y que las necesidades asistenciales por ningún motivo de acceso queden desatendidas”, declaró Rafael García, CEO de Ever Health.

Sin embargo, la falta de accesibilidad universal y el diseño para todos impide que las personas con discapacidad puedan hacer uso de este tipo de herramientas. En este sentido, todas las compañías y todos los actores deben esforzarse por crear una sociedad más sostenible y reducir la brecha digital, “sobre todo para las personas mayores y/o con alguna discapacidad o menos capacidades tecnológicas” apuntó García.

“Estamos muy agradecidos con Fundación ONCE, que nos ha abierto las puertas de su conocimiento para hacer realidad una plataforma inclusiva”. Es muy importante innovar y escuchar a quienes van a hacer uso de la tecnología, profesionales sanitarios y pacientes, colectivos como por ejemplo el “senior”, cuentan ya con un modelo que permite al paciente acceder mediante un solo clic de manera sencilla.

Asimismo, Ever Health como miembro de Smartcity Cluster, conforma el ecosistema de empresas orientadas a la creación de un modelo urbano inteligente. En este sentido, SmartCity Cluster apoya el diseño e implementación de soluciones de sus empresas asociadas facilitando las sinergias con organizaciones como Fundación ONCE para todos los proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas. La “Smart City” va mucho más allá de la tecnología y su objetivo principal es mejorar la gestión de las ciudades optimizando los recursos disponibles para ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía.