Inaugura gobernador VCC Encuentro Internacional de Mares

El gobernador Víctor Castro Cosío inauguró el Encuentro Internacional de Mares “Conectar para Proteger”, realizado con el propósito de integrar políticas públicas para la conservación de los mares, en donde destacó que “Baja California Sur defiende el que en nuestra tierra las riquezas naturales se repartan con justicia para bien de todas y todos los que aquí habitamos”.

El Encuentro, que se desarrollará durante los próximos tres días, es auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización de la sociedad civil Beta Diversidad; ahí, el Mandatario sudcaliforniano precisó la importancia que tiene para las y los sudcalifornianos el tema de los mares, porque este recurso ha dado vida.

Castro Cosío, durante su mensaje dijo que “es importante poner nuestro granito de arena para seguir cuidando el mar como fuente de vida, para bien de Baja California Sur, de México y del mundo”, apuntó.

Y recalcó: “Hemos buscado cuidar nuestros mares, que preservemos lo que nos dio la naturaleza y podamos decir que hay una cultura medioambientalista extraordinaria en Baja California Sur. Aplaudimos acciones que son posibilidades de un desarrollo más armónico”, dijo.

El Mandatario sudcaliforniano celebró que este tipo de encuentros tengan un buen objetivo y no se enmascaren para privatizar y seguir sacando provecho unos cuántos, al tiempo que expresó su deseo de que en próximas ediciones se dé una mayor participación de trabajadoras y trabajadores del mar, pues son ellos parte importante en las acciones de conservación.

“Somos una comunidad que defiende su patrimonio natural, las sierras y nuestros mares y que lucha para avanzar más allá de las pesquerías artesanales que aún tenemos”, aseguró.

El Gobernador confió en que los resultados de este encuentro sean dados a conocer para analizarlos, ver coincidencias, en cuáles será posible transitar juntos, porque todo lo que signifique defender a nuestros mares, de buena fe, será bien recibido por las y los sudcalifornianos.

También se manifestó por la defensa de los “picudos” y convocó a los presentes a impedir liberar la pesca comercial del marlín, pez vela y otras especies reservadas para la pesca deportiva.

En este encuentro estuvieron presente el subsecretario de Turismo Fernando Ojeda; el representante de la CONANP en Baja California Sur, Everardo Mariano Meléndez; el capitán Javier Chávez, de la Marina Armada de México, Miguel Ángel Cerón, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, así como diputados federales.