Bayer crea alianza en favor a la temprana detección del cáncer de mama

Foto: Abril Moran

Anualmente, en México fallecen 17.94 de cada 100 mil mujeres de veinte años o más por cáncer de mama, estadística que muestra la necesidad de que la población accione estrategias encaminadas al diagnóstico oportuno. Realizar constantemente pruebas de detección, es una de las maneras más confiables de identificar este padecimiento en etapas tempranas.

Es por esto que en el  marco del mes del cáncer de mama, la campaña Los Contrastes de la Vida, conformada por Bayer de México, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM) llevaron a cabo una conferencia de prensa llamada “Alianza por los contrastes de la vida”, en donde se presentó y resaltó información sobre el cáncer de mama y de la importancia de los métodos avanzados de imagen para un diagnóstico oportuno y preciso del padecimiento.

Existen distintos métodos de diagnóstico para el cáncer de mama como el ultrasonido, la mastografía convencional, la tomosíntesis, o la resonancia magnética. Durante la conferencia se hizo énfasis en un método avanzado de imagen en particular: la mastografía contrastada, un método de imagen de rayos X que permite a los médicos radiólogos estudiar las mamas, de manera similar a la mastografía convencional, administrando un medio de contraste a través de una inyección intravenosa, el cual permite visualizar de una manera más fácil los vasos sanguíneos anormales que permiten el crecimiento de los tumores malignos. Lamentablemente este método no se lleva  acabo en todos los hospitales, solo en algunos entre ellos en FUCAM.

Para ejemplificar los resultados de la mastografía contrastada, La Dra. Kictzia Yigal Larios, jefa de radiología de FUCAM analizó el caso de una paciente real con sospecha de cáncer, de mama que, gracias a la mastografía contrastada, el radiólogo especialista pudo detectar la presencia del carcinoma, el cual no se había podido detectar anteriormente mediante la mastografía convencional y el ultrasonido. Casos como estos muestran la importancia de contar con este tipo de métodos avanzados de imagen para poder detectar los cánceres en mujeres que no pueden ser vistos a simple vista en otro tipo de métodos de diagnóstico.

Durante la conferencia se destacaron algunas de las razones que existen para realizarse una mastografía contrastada: pacientes en las que se sospecha la presencia de una lesión que no se ha podido aclarar con la mastografía convencional o pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama (edad, antecedentes familiares, etc.). Asimismo, es un estudio que recomiendan para pacientes con alta densidad mamaria, ya que las mujeres con mamas densas presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.