Se cumplen 7 años del Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico de la AMLCC

El Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCrM) conmemora siete años de apoyo, a nivel nacional, a pacientes con este padecimiento.

El “Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico” tiene como objetivo apoyar a los pacientes de diversos estados de la República Mexicana con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCrM), especialmente para aquellos que son referidos a hospitales lejos de sus zonas de residencia y requieren ayuda para trasladarse y ser tratados A través de esta iniciativa, la AMLCC mantiene su preocupación de generar y favorecer actividades que faciliten la atención y detección de los pacientes con CaCrM , patología que incrementa día a día en nuestro país, en cuanto a la prevalencia.

Desafortunadamente, el cáncer colorrectal se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer en México, este padecimiento afecta a hombres y mujeres por igual, sin que este tenga un panorama alentador pues, al ser una enfermedad silenciosa ya es detectado en etapas avanzadas. En el mundo se presentaron 1,931,590 casos de este tipo, Sólo en México, se presentaron más de 14 mil 901 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales, 7,936 fueron en hombres y 6,965n en mujeres, de acuerdo con los datos más recientes presentados por Globocan.

De esta manera, se tiene la conciencia de que todos los pacientes tienen derecho de contar con un tratamiento de calidad y el apoyo de un equipo multidisciplinario que dé seguimiento a cada caso y deberían contar con opciones de atención médica que consideren sus necesidades específicas.

Las personas inscritas al programa regularmente acuden a sus consultas entre 1 y 5 veces al mes en promedio y deben estar acompañados por un familiar sin excepción. Durante estos siete años se han dado más de 5,085 apoyos para consultas, llegando a más de 1,000 por año. En 2021 se otorgaron 1,076 apoyos, 90 por mes, aun siendo un año también afectado por la pandemia.

La AMLCC, trabaja para que cada día sean más hospitales, instituciones y organizaciones civiles impacten positivamente en la vida de los pacientes. Desde su implementación en 2015 a la fecha, se ha logrado:

  • Reforzar la atención médica a más de 131 pacientes con CaCrM.
  • Actualmente el programa cuenta con más 50 pacientes activos, cada uno con su familiar.
  • Ha consolidado alianzas con 22 hospitales acreditados para mejorar la atención de los pacientes en toda la república.
  • Se ha logrado impactar a más 300 personas para poner en marcha el Programa

En este sentido, la AMLCC, organización con más de 50 años de servicio a pacientes con cáncer, busca sumar aliados que le permitan tener mayores recursos para poder apoyar a más pacientes. Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, menciona que «La aportación en los beneficios y apoyos de nuestro programa, han dado esperanza y deseo de luchar por su vida a cada uno de nuestros pacientes durante estos 7 años. Empatía y compromiso han sido y serán nuestros valores siempre para que los pacientes gocen de una mejor calidad de vida».

La AMLCC, celebra estos 7 años con el lanzamiento de una edición especial de la revista digital de este programa, con el objetivo de generar conciencia entre la población, tanto para hablar sobre la prevención de esta enfermedad, como del apego a los tratamientos médicos para que el paciente que ya ha sido diagnosticado tenga una mejor calidad de vida. Además de que cada día sean más pacientes beneficiados con el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico.