Porsche tendrá más de 550 cargadores exclusivos en América Latina

La red Porsche Destination Charging contará con al menos 300 puntos de carga en los sitios que más frecuentan sus clientes en América Latina y el Caribe al finalizar este año. Adicionalmente, los clientes se pueden beneficiar de buena parte de otros 250 cargadores que ha instalado la empresa en los 44 Porsche Center de la región. A estos 550 cargadores se suman los más de 650 puntos de carga públicos instalados por varias empresas en los cuales los clientes Porsche también pueden cargar las baterías de sus autos eléctricos y híbridos enchufables.

Así lo dio a conocer José Luis Cabré, gerente de Desarrollo de Red & E-Performance de Porsche Latin America, durante su ponencia en el Latam Mobility Summit que comenzó hoy y finalizará mañana en el World Trade Center de Ciudad de México, en donde está siendo exhibido un Taycan GTS junto al monoplaza de Fórmula E Porsche 99X Electric.

Cabré destacó el gran esfuerzo que hace el fabricante de autos deportivos en su intención de convertirse en una empresa neutra en emisiones de gas carbónico en toda su cadena de valor a partir de 2030.

‟Nuestra casa matriz de Stuttgart-Zuffenhausen ya es neutra en CO₂. De igual manera lo son nuestra planta de Leipzig y el Centro de Desarrollo de Weissach”, dijo Cabré. ‟La empresa también ha pedido a sus proveedores que se cambien a la energía verde para lograr contar con una cadena de valor neutra en emisiones”.

Toda esta transición hacia un mayor respeto del medio ambiente se está dando en el marco del gran éxito que ha tenido el Taycan, el auto ciento por ciento eléctrico que presentó Porsche a finales de 2019 y que el 2021 alcanzó cifras de ventas a la par con las del icónico 911 (un poco más de 41 000 unidades entregadas a sus clientes).

El éxito del Taycan lo debe seguir el Macan, el auto deportivo en el segmento de los SUV compactos premium, que el próximo año estará disponible con tren de rodaje eléctrico. ‟Nuestra ambición es que para 2030 el porcentaje de todos los Porsche entregados con tren motriz eléctrico sea mayor a 80 por ciento”, dijo Cabré.

Infraestructura de carga en México
Ese gran crecimiento de modelos eléctricos se está viendo también en México. Es por ello que Porsche se ha estado preparando en todos los frentes.

‟Por un lado, hemos modernizado la infraestructura de todos nuestros Porsche Center, los hemos dotado con cargadores de última generación y herramientas para prestar el servicio adecuado a cada vehículo”, dijo Roberto Solares, gerente de E-Performance & Smart Mobility de Porsche de México, quien junto a seis colegas participó en la charla ‘Desarrollo actual y futuro de la infraestructura de carga en México’. ‟Adicionalmente, llevamos varios años dando formación especializada en electromovilidad a nuestros asesores de servicios”.

En la actualidad, en los 13 Porsche Center de México cuentan con 85 puntos de carga, de los cuales 36 están disponibles para los clientes que deseen cargar sus autos eléctricos o híbridos enchufables allí. ‟Adicionalmente, nuestros clientes cuentan con otros 62 puntos de carga que hacen parte de la red Porsche Destination Charging”, dijo Solares.

El directivo destacó que México es el país de América Latina y el Caribe en donde hay más cargadores Porsche de corriente continua (CC), los cuales tienen una capacidad de hasta 175 kW. ‟Son los cargadores más potentes que hay en el mercado y con ellos es posible cargar de 20 a 80 por ciento la batería de un Taycan en unos 30 minutos”, dijo Solares.

Estos cargadores están instalados en los Porsche Center de Ciudad de México (San Ángel e Interlomas), Puebla, Querétaro, León, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Torreón.

Ecosistema de carga de Porsche en América Latina y el Caribe
Desde 2020 Porsche Latin America y su red de importadores y distribuidores en la región vienen trabajando en la creación y ampliación de una red de carga que les garantice a sus clientes un tipo de movilidad similar al que tienen hoy en día con sus autos de gasolina. El ecosistema de carga Porsche en América Latina y el Caribe se puede resumir en estos puntos:

Porsche Centers. Algunos de los Porsche Center de la región ya tienen instalados cargadores CC que pueden proporcionar corriente continua de hasta 175 kW de potencia (nueve en México y dos en Puerto Rico). Con ellos es posible cargar de 20 a 80 por ciento la batería de un Taycan en tan solo 30 minutos. Además, todos los concesionarios de la marca en América Latina y el Caribe disponen de varios cargadores más con diferentes niveles de potencias de corriente alterna (AC) entre 9.6 kW/11 kW y 19.2 kW/22 kW.

Destinos selectos: Porsche Destination Charging. Hoteles, restaurantes, campos de golf, centros deportivos, sedes de gobierno y clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, ofrecen facilidades para la carga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los usuarios de Porsche, con al menos dos cargadores específicos. Actualmente hay más de 250 destinos, que aumentarán a aproximadamente 300 antes de finalizar 2022.

Una red de carga pública más extensa: Public Charging Network. A todas las iniciativas puestas en marcha por Porsche Latin America para facilitar la carga a los usuarios de vehículos eléctricos, hay que añadir los más de 600 puntos de carga públicos instalados por diferentes empresas, entre ellas Enel X, Copec Voltex, EverGo y ChargeboxNet. Dentro de esta red pública se encuentran las estaciones de carga rápida de Enel X y EverGo, en Chile y República Dominicana, entre otros países.

Porsche Home Charging: Los clientes Porsche realizan la gran mayoría de las cargas de sus autos en casa o en el trabajo, lugares donde los autos permanecen en muchos casos más de ocho horas estacionado, tiempo que es aprovechado para una carga de baja potencia. Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, han sido instalados más de 1100 puntos de carga de este tipo.

E-fuels, alternativa para los motores de combustión

Y mientras Porsche sigue enfocado en la producción de nuevos modelos eléctricos, también avanza a gran velocidad en el desarrollo de combustibles sintéticos, los llamados e-fuel, ya que al aproximadamente 80 por ciento de todos los Porsche fabricados hasta la fecha aún ruedan por las calles.

‟La protección del medio ambiente debe verse de manera integral, y si bien la electromovilidad es un paso muy importante, también tenemos que hacer algo con los más de mil millones de vehículos con motor de combustión que tenemos hoy en día en las calles y que estarán circulando en las próximas décadas”, dijo Hermilo Nájera, gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Porsche de México, quien participó con otros cinco colegas en la charla ‘Avances Tecnológicos en Movilidad Sostenible, perspectiva la industria automotriz’. ‟Los e-fuels son una solución complementaria eficaz en este sentido. Pueden permitir que todos los vehículos desempeñen un papel en la reducción de CO₂, independientemente del tipo de tren motriz”.

Los motores de combustión pueden funcionar con combustibles sintéticos de una manera prácticamente neutra en carbono. No tienen que ser convertidos o adaptados para ello. Los e-fuel pueden ser ofrecidos como una mezcla a la gasolina o completamente solos en todas las estaciones de servicio. ‟También tenemos que ofrecer una opción limpia a los propietarios de vehículos existentes”, dijo Nájera.

Si bien todos los panelistas presentes en el Latam Mobility Summit de México ven un panorama muy alentador en el tema de electromovilidad, también son conscientes de que el esfuerzo necesita contar con el apoyo de los gobiernos locales.

‟Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y El Salvador ya tienen políticas para promover la electromovilidad”, dijo Cabré. ‟Pero todavía nos falta mucha legislación para llegar a niveles como el de Noruega, en donde hoy en día son vendidos más autos con tren de rodaje eléctrico que con motor de combustión”.