«Monte Albán», de Joyce Marcus

Fondo de Cultura Económica

Monte Alban sobrecoge al visitante, sacude su imaginación, ¿Quiénes fueron los zapotecas, fundadores de Monte Albán? ¿Por qué fundar la ciudad en una montaña?¿Qué nos dieron los jeroglificos de sus moumentos de piedra? ¿Qué tan extenso fue el dominio de sus gobernantes y quiénes sus rivales? ¿Qué sabemos del ocaso de esta ciudad ahora en ruinas? ¿A dónde fueron sus habitantes?.

Con erudicción y sencillez la autora nos guía por el sitio arqueológico; descubre el entorno geográfico que sustentó la civilización zapoteca; explica por qué se fundó Monte Alban; cómo se controlaban las aldeas agrícolas, así como los confines de tal civilización.

El crecimiento de la ciudad entre 500 a.C. y 750 d.C., cuando Monte Albán despliega plenamente su forma urbana, es aún visible, como lo son cerca de medio millón de zapotecos que  en el siglo XXI viven en Oaxaca, hablan zapoteco, mantienen sus costusmbres e identidad grupal y preservan su cosmología, cultura y visión del mundo. Este sorprendente recorrido es el que Joyce Marcus logra plasmar en este nuevo libro que ponemos en manos del lector.