Presupuesto federal a educación, con tendencia a la baja: Rectora UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó que la propuesta de subsidio federal para la Institución refleja un déficit, toda vez que se mantiene por debajo del porcentaje de inflación de este año, estimado por en 8.15 por ciento.

Agregó que desde 2015 la pérdida acumulada del subsidio federal asignado para la educación superior ha sido de 78 mil 604 millones de pesos; si bien la Ley estipula una asignación del 1 por ciento del Producto Interno Bruto para este rubro, el promedio adjudicado ha sido del 0.59 por ciento.

Sostuvo que si bien para el 2023 la UAQ contempla un incremento general del 7.29 por ciento en los ingresos ordinarios (3.2 mil millones de pesos), la cifra global de subsidios estatal y federal (2.7 mil millones de pesos) no cubre el total de egresos correspondientes a sueldos y prestaciones (2.8 mil millones de pesos); por ello, es que el monto refleja un déficit presupuestal.

La proyección de presupuesto está compuesta por tres rubros: los subsidios federales (con un incremento del 5.59 por ciento), el estatal (que se propone se mantenga en el 13 por ciento) y los ingresos propios (mismos que no tendrán aumento).

“En los últimos tres años hemos tenido déficit derivado de la pandemia y de muchas otras situaciones que se han amortiguado en la Universidad y no estamos logrando nuestros ingresos propios mínimos. No estamos en crisis, pero estamos trabajando en números rojos”, señaló la Rectora.

Detalló que el porcentaje de subsidio federal, el cual permanece por debajo de la inflación, continúa gestionándose con legisladores para lograr un incremento y alcanzar el ingreso mínimo requerido.

No obstante, mencionó que, pese al déficit en el subsidio federal, la UAQ continúa impulsando una cantidad cada vez mayor de proyectos de investigación y becas de apoyo: “Se está considerando un monto para mantener los proyectos de investigación. Tenemos el Programa de Apoyo para la Reinscripción (PAR) para quienes no pueden pagar sus inscripciones”, dijo.

De igual forma puntualizó que de mantenerse la tendencia en el subsidio estatal planeado para la UAQ, mismo que ha registrado una trayectoria al alza, se podría lograr para el año 2027 una proporción peso a peso entre la asignación federal y estatal, tal como lo estipula la Ley General de Educación Superior.