● El 17.7% de los mexicanos tiene una concentración alta de triglicéridos y colesterol

Expertos nacionales e internacionales en enfermedades cardiovasculares se reunieron en la VI Cumbre Latinoamericana del Colesterol y Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar. Pacientes de Corazón A.C. (PACO), en colaboración con la World Heart Federation, Global Heart Hub, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, dialogaron acerca de acciones, concientización y sensibilización de los padecimientos y complicaciones en la salud que provoca los niveles elevados de colesterol.

Se contó con la colaboración de especialistas en la materia como el Dr. Jorge Eduardo Cossío Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), el Dr. Carlos Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Dra. Gabriela Borrayo, Presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), quienes gracias a sus intervenciones brindaron un panorama general acerca de la hipercolesterolemia, los cuidados y la importancia de cuidar y prevenir eventos cardiovasculares.

Durante la cumbre, se realizaron mesas de análisis y debate con expertos de toda América Latina como el Dr. Pablo Corral (Argentina), Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Lípidos; Lic. Paulina Espinoza Reed (Colombia) de la Sociedad Chilena de Cardiología; Dr. José Luis Leiva Pons (México) del Hospital Central Dr; Ignacio Morones Prieto; Dr. Josué Isaac Elías López (México) del Instituto Mexicano del Seguro Social; Dra. Leany Jiceth Blandón (Colombia) de la Fundación Colombiana del Corazón; Dra. Luisa Fernanda Aguilera Mora (México) de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca en el Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión, PDH, GDL; Dra. Ivette Cruz Bautista (México) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Dra. Lecsy Macedo Calvillo (México) del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE, y el Dr. Rigoberto Zamudio, Secretario de Salud del Estado de Tlaxcala.

Las actividades y temas que se tocaron durante el evento, estuvieron encaminadas a que, tanto profesionales de la salud, gobiernos, pacientes y familiares, se sensibilicen y tomen acciones para un mejor control del colesterol de toda la población y evitar así las complicaciones de padecimientos cardiovasculares. También se reflexionó acerca de la necesidad de tomar acciones multidisciplinarias en LATAM que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Según datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) indican que las cifras recomendadas de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg/dL; y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben estar por debajo de 70 mg/dL. Las personas con antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares requieren un análisis regular del colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento. Asimismo, el Dr. Josué Isaac Elías López (MEX), Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que, “en el mundo, uno de cada tres individuos muere a causa de algún evento cerebrovascular o infarto al miocardio que se complica a causa de la diabetes, presión arterial y niveles de colesterol elevado. El problema se ha desarrollado en países como México, en donde las enfermedades cardiovasculares están creciendo progresivamente, lo que tendrá un impacto de salud muy relevante en los próximos años”

La Dra. Gabriela Borrayo, presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), mencionó que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en México, por lo que el enfoque debe estar dirigido al riesgo cardiovascular. El perfil de riesgo cardiovascular en las diferentes poblaciones, a partir de estudios del mundo real es muy importante para dimensionar el problema de la prevención secundaria. Sobre todo, porque el estilo de vida a nivel global y los hábitos alimenticios son poco saludables y México es uno de los países que tiene una población proclive al riesgo cardiovascular”

Durante las ponencias, se resaltó el trabajo de las Asociaciones, quienes buscan implementar acciones encaminadas a mejorar la calidad y apego a los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares, una de ellas es, incidir en las políticas públicas y en los programas de reactivación física para la población en general. En este sentido, el Dr. Jorge Eduardo Cossío Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) mencionó “hago un llamado a los asistentes a trabajar y luchar todos en conjunto en México y LATAM por tener un sistema de salud más integrado, por asociaciones como Pacientes de Corazón que nos permiten llegar e incidir en políticas públicas y tener resultados en materia cardiovascular”

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
El Dr. Pablo Corral, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, destacó que “la Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad genética a la que además se suman otros factores como el ambiente y los hábitos de las personas que tienen influencia sobre el comportamiento genético. Esta enfermedad es completamente controlable si se detecta y trata en forma temprana.

Además, el Dr. José Luis Leiva Pons (MEX), Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, mencionó que los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar deben tener un tratamiento constante por tiempo indefinido, tratando de mantener los niveles de colesterol lo más bajo posible. Identificar los tratamientos adecuados como: las estatinas que son fundamentales y sólo se puede modificar la combinación y considerar los inhibidores de PCSK9, que han demostrado disminuir el colesterol “malo”, reduciendo el riesgo de padecer un ataque cardíaco y derrame cerebral.

Con respecto a las acciones de cada gobierno; la VI Cumbre Latinoamericana del Colesterol y Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, concluyó que se necesita una interacción integral con los profesionales de la salud y las autoridades gubernamentales para transformar la calidad de vida de las personas con la perspectiva de una mayor incidencia en hábitos saludables.

Finalmente, el presidente de la Asociación PACO A.C. el Lic. Carlos Alejandro Castro Sánchez, resaltó “el sueño más grande que se tiene como asociación es que en México se tenga un sistema universal de salud gratuito para todos los pacientes, en donde puedan acceder a lo mejor de la innovación y tratamientos para el corazón. Nos llena de emoción que cada día se habla más sobre Colesterol LDL porque solo estando informados, tendremos pacientes conscientes”.