Saborea «El menú»

Por fin llega a las salas mexicanas, “El menú”, una sabrosa película aderezada con humor negro y un duelo actoral entre Anya Taylor Joy y Ralph Fiennes, bajo la dirección de Mark Mylod. La historia gira en torno a un grupo de exclusivos comensales, que emprenden un viaje a una isla paradisiaca en la que se llevará a cabo una comida única en su tipo, preparada por el mejor chef del orbe. Sin embargo, nada es tan sencillo como parece, ya que este menú depara sorpresas inimaginables para los invitados, no sólo en materia culinaria.

 

“El menú” es una eficaz crítica al consumo alimenticio de occidente, a la exageración en la disciplina gastronómica que hoy en día semeja un acto marcial en el que el chef es una especie de general o un estricto capitán con puño de hierro.

Entre tanta oferta de emisiones sobre preparación de alimentos, desde programas de concursos o simples instrucciones para cocinar, pareciera que la gente tiene prohibido dar placer al paladar hasta con una sencilla hamburguesa. Esta cultura posmoderna sobre el comer es satirizada en “El menú”, que presenta interesantes giros de tuerca una vez alcanzada la mitad de la cinta.

 

En este ameno disparate, sobresale el duelo histriónico entre Fiennes y Taylor Joy (“Margot”, una inesperada invitada a la velada), ya que ambos son contrapuntos en la trama, representan el excesivo control de este chef y la rebeldía de una joven no dispuesta a dejarse llevar por las reglas.

Sin duda, el filme es disfrutable, y si bien no te abre el apetito, a pesar de tener tantas ricuras gastronómicas en escena, por lo menos te hará apreciar mejor lo que deglutes la próxima vez, desde un fino platillo hasta unas papas fritas.