Lo que debes saber del Día Mundial del Inodoro

Desde el 2013, cada 19 de noviembre se lleva a cabo el Día Mundial del Retrete o Inodoro. Este día, según las Naciones Unidas, busca evidenciar la importancia de los inodoros, pero sobre todo, crear conciencia sobre los aproximadamente 3,600 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento seguro, que viven con inodoros de mala calidad que están afectando no solamente su salud sino también contaminando el medio ambiente, ya que los desechos humanos están esparciéndose en ríos, lagos y suelos contaminando los recursos hídricos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) el total de viviendas particulares habitadas en México es de 35.3 millones, de los cuales 97.6% cuenta con servicio sanitario, casi 3% de estas viviendas no cuenta con baño y en este 3%, las personas deciden utilizar fosas sépticas o ir al baño al aire libre. Esto deriva en graves enfermedades gastrointestinales que pueden llevar a la muerte.

Por ello, la importancia de “hacer visible lo invisible”, temática para este 2022. “Invisible” ya que el saneamiento inadecuado sucede bajo tierra y ocurre en las comunidades con más escases y poco o nulo acceso a los servicios básicos.

“Desde Amanco Wavin buscamos construir entornos saludables y sostenibles. Ese es nuestro objetivo, nuestro propósito y nuestra promesa como compañía. Sin una red de saneamiento adecuado las personas son propensas a contraer aquellas enfermedades que se transmiten por el agua. Lamentablemente esta problemática se agudiza en los sectores de menores recursos de la población”, afirma Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

Este día también está orientado a concientizar en la toma de medidas necesarias para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Saneamiento y agua para todos de aquí a 2030 y específicamente el 6.2: Garantizar retretes seguros para todos. Actualmente el mundo se encuentra lejos de cumplir dicha promesa, sin embargo, es una fecha importante para analizar cuáles son las medidas que se están tomando para impactar en las cifras anteriormente mencionadas y disminuir el porcentaje de las personas que no cuentan con un servicio sanitario digno.