POBO ‘TZU’ – NOCHE BLANCA ganó hoy el Gran Premio del Jurado Kaleidoscope en el Festival DOC NYC

El documental Pobo ‘Tzu’ – Noche Blanca, fue galardonado hoy, viernes 18 de noviembre de 2022 por el Festival DOC NYC con el Gran Premio del Jurado en la competencia Kaleidoscope, sección enfocada en películas con un estilo ensayístico y poético.  La premiación fue anunciada en línea en los canales del Festival.

El largometraje, dirigido por Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado, y producido por Mónica MorenoJulia Cherrier y Julio Chavezmontes, retrata la profunda marca que dejó la erupción que hace más de 35 años hizo el volcán Chichonal en la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal, partiendo desde su propia cosmogonía.

Tania Ximena (Dir.), Yollotl Alvarado (Dir.) en FICM 2021.

La película estrenará en salas mexicanas el próximo 24 de noviembre, habiendo tenido previamente una gira de proyecciones especiales en diversas comunidades zoques de Chiapas, organizada de la mano de Ecocinema.

Pobo ´Tzu´- Noche Blanca. Gira Ecocinema, Chiapas, 2022
Desde una perspectiva artística, la película extiende la conversación sobre la importancia de la preservación de la cultura zoque, el acercamiento a su cosmogonía, y la necesidad de una revisión geológica constante en la zona.
SINOPSIS
En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.