Se requieren estrategias más profundas para erradicar la violencia contra la mujer: Rectora

Spread the love

En el marco de la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, histórico y sistémico que requiere estrategias profundas para erradicarla.

Informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en el período de octubre de 2020 a octubre de 2021, Querétaro ocupó el primer lugar general de violencia contra la mujer con el 49.8 por ciento.

Refirió que la entidad ocupa el primer lugar en violencia escolar con el 29.4 por ciento y en el ámbito comunitario con el 27.9 por ciento nacional. El segundo lugar en violencia de pareja con el 25.1 por ciento; y el tercer lugar en el espacio laboral con el 24.6 por ciento; así como en lo familiar con el 14.6 por ciento.

“Querétaro es un estado en donde se ejerce mucha violencia contra las mujeres, es posible que también estemos denunciando más, y es de llamar la atención como nuestro estado muestra cifras tan altas de violencia contra las mujeres, por lo tanto, es evidente que tenemos que hacer algo”, comentó.

En cuanto a cifras a nivel país, destacó que México, de acuerdo con la misma encuesta del ENDIREH 2021, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentó una situación de violencia a lo largo de su vida; mientras que la violencia con mayor incidencia es la psicológica con 51.6 por ciento; seguida por la sexual con el 49.7 por ciento; la física con el 34.7 por ciento; y finalmente, de manera conjunta, la económica, patrimonial y discriminación con el 27.4 por ciento.

Sobrayó que en la Universidad se trabaja, desde hace varios años, en temas de protección, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres. Para ello, recordó que en 2012 se creó Género UAQ (instancia que empieza a trabajar con la transversalización de los temas de género en la Institución); en el 2016, la creación del Programa Universitario de Derechos Humanos (atiende problemáticas relacionadas con violencia de diferentes tipos); en 2018, se genera la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG); mientras que en el 2019 se crea la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; y en 2021 se forman dos instancias: Centro de Estudios de Género y la Coordinación de Igualdad de Género.

García Gasca informó que, de acuerdo con cifras de violencia de género dentro de la Universidad, a julio de 2022, se tenían 273 denuncias, siendo las principales víctimas las mujeres; aunado a que la violencia es ejercida, particularmente, por los estudiantes y docentes varones.

“No es un tema generacional, es estructural, todas las generaciones ejercen violencia y tenemos que erradicarla a través de estrategias muy profundas. Estos temas son muy importantes y estaremos trabajando de manera permanente y en esta fecha lo tomamos con mayor fuerza”, destacó.

También te podría gustar...