Reflexionan expertos sobre situación laboral de la academia en México

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del XIV Congreso Internacional de la Coalition of Contingent Academic Labor (Cocal), desarrollando talleres, conferencias, presentaciones de libro y mesas de diálogo con participantes de Canadá, Estados Unidos y México; su anfitrión es el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ.

En su inauguración, realizada en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario, estuvo presente la rectora de la Alma Mater, Teresa García Gasca, quien reflexionó en torno al objetivo de este encuentro y advirtió que las condiciones de precariedad que enfrentan los trabajadores del gremio docente en el país suelen ligarse principalmente al salario, considerando que hay distintas condiciones de contratación; sin embargo, también están relacionadas con el presupuesto de las instituciones, las zonas en que desarrollan sus actividades (zonas urbanas y rurales) y el ambiente laboral: convivencias sanas, de inclusión y de no violencia.

Destacó el trabajo que se ha realizado desde la Universidad para mejorar las condiciones de su comunidad académica y administrativa; y reconoció el trabajo impulsado desde el sindicato. No obstante, consideró que aún queda trabajo por realizar en temas como las normativas que obedecen a contextos diferentes a los que hoy se viven.

“Esta reunión tiene una gran razón de ser porque hay mucho trabajo por hacer y espero que lo que se trabaje y se hable termine en conclusiones importantes que den pie a propuestas que puedan ser llevadas al gobierno estatal y gobierno federal. (Por eso), la línea de honor está compuesta por personalidades, no es mero protocolo, aquí están las personas que tienen que escuchar lo que todos tenemos que decir”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que el tema de este Congreso es fundamental, “quizá el nudo de las desigualdades porque encierra, por un lado, todo un proceso -desde los años 80 hasta la fecha- donde, por un lado, se tiene un proceso de meritocracia entre los académicos, de la generación de una élite y, por tanto, de un sistema aspiracional, donde lo que quiere uno es llegar a ese lugar de esa élite; y por el otro un proceso de precarización del trabajo académico que se suma al conjunto de desigualdades profundas en términos de todos los trabajadores académicos”.

El subsecretario informó que el 65 por ciento de los trabadores académicos en México no tienen la condición de profesores de tiempo completo ni todas las prestaciones.

En su oportunidad, el secretario general del SUPAUAQ, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, manifestó su interés de que esta Cocal sea un ejercicio de construcción colectiva para el bien de la educación y del país.