Aminorar riesgos en la salud de las personas mayores, necesario cambio cultural

En Latinoamérica cerca de 1.4 millones de personas mayores es vulnerable, es decir, padecen alguna enfermedad, discriminación, maltrato o desnutrición. Para 2050, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, lo que pone una presión importante tanto al sistema de salud como a los especialistas encargados de atender a las personas mayores.

Es por eso que se llevó a cabo el Summit 2022 “Proyecto Azul, el delicado cuidado de los adultos mayores”, iniciativa que encabezada Mario Sánchez, director general de Sanulac Nutrición México, con la finalidad de integrar una agenda con acciones de la sociedad, del sector salud y de la iniciativa privada que coloca en el centro de todos los esfuerzos a las personas de 60 y más.

Afirmó que “el trabajo conjunto es la forma para tener un cambio cultural en el cuidado de la población adulta mayor, sólo de esta manera lograremos aminorar los riesgos de salud que tienen”.

En esta primera edición del Summit, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, estuvieron como ponentes especialistas de alto nivel, entre los que se encuentran Dr. Alberto Ávila Funes, Médico Geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Dr. Jorge Chirino, Médico Nutriólogo Clínico, especialista Cirugía General y Laparoscopia del Hospital Ángeles del Pedregal; Dr. Eduardo Cárdenas, Médico Oncólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; Dr. Alejandro Luque Hernández, Médico Internista, Endocinólogo y Psicoterapeuta quien realiza práctica privada en Medicina Psicosomática, Psiconeuroinmunoendocrinología; Dra. Ana Teresa Abreu y Abreu, Médica Gastroenteróloga y Neurogastroenteróloga del Hospital Ángeles del Pedregal; Dra. María del Pilar Milke García, Médica Nutrióloga Clínica del INCMNSZ; Dra. Renata Lucrecia Rivera Flores, también Médica Nutrióloga Clínica del INCMNSZ, entre otros.

Se reunieron a 200 especialistas en distintas áreas como gastroenterología, medicina interna, nutrición, geriatría para actualizarse y entrenarse en temas como la nutrición en el paciente mayor con cáncer, atención psicoemocional de las personas mayores, diagnóstico adecuado a los pacientes mayores con desnutrición, cambios gastrogeriátricos y los hábitos que las personas mayores deben adoptar en esta etapa de la vida.

Entre los temas que destacaron fue la fragilidad que muchas personas de 60 y más padecen derivado de un grado de desnutrición o malnutrición y lo importante que es atender a las personas mayores integralmente incluso antes de llegar a esta etapa de la vida.

Con el Summit “Proyecto Azul, el delicado cuidado de los adultos mayores” se busca que los médicos especialistas encargados del diagnóstico y seguimiento de la salud de las personas mayores tengan información y herramientas novedosas que contribuyan a que vivan esta etapa de manera saludable.

Finalmente, es preciso recordar que la Asociación Estadounidense de Recuperación Mejorada (ASER por sus siglas en inglés) menciona que por cada dólar invertido en nutrición se ahorran hasta 52 dólares por cada paciente en atención médica.