´(In)visibles 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños´, de Bárbara Anderson

Aguilar

**Si en México más del 16% de la población, cerca de 21 millones o 1 de cada 6 mexicanos cuentan con algún tipo de condición discapacitante, ¿por qué parece que son muchos menos los casos que conocemos? Porque las personas con discapacidad (pcd) en nuestro país son una fuerza invisible.

Si no es cada cuatro años que se celebran los paralímpicos, si no se acerca el Día Internacional de las pcd, cuando las marcas realizan acciones; si no es que el gobierno da beneficios fiscales para impulsar la inserción laboral de este grupo, el resto del tiempo las personas con discapacidad viven entre las sombras.

Este libro busca arrojar un poco de luz a apenas veinticuatro de esos millones que no vemos. Con discapacidades de nacimiento o adquiridas y de diversos tipos, y origen de varias partes del país, medallistas olímpicos, empresarios, filántropos, ejecutivos, políticos, servidores públicos, artistas, activistas, conferencistas, académicos, abogados, un médico y hasta un standupero cuentan por primera vez sus historias con resiliencia, valentía y un propósito: ser referentes para otras pcd y motivar a la población general a ser agentes de cambio, a contribuir en multiplicar esa luz y velar por la inclusión en todos los aspectos de la vida.

Un libro desgarrado, inspirador y sui géneris en el que la periodista y activista Bárbara Anderson presta su pluma para dar voz a quienes no cuentan, al tiempo que el reconocido fotógrafo Enrique Covarrubias ilumina sus rostros por primera vez con una mirada entre iguales.

Invisibles es una lectura que cambia radicalmente la manera en la que vemos la discapacidad, mueve conciencias e invita a la acción.