La prueba que importa

Spread the love

A medida de los recientes acontecimientos de FTX, quienes eran uno de los exchanges más grandes del mundo, muchas otras plataformas de exchanges cripto ahora están considerando formas alternativas para garantizar que los fondos de sus clientes estén a salvo de las intenciones de algunos de los actores de la industria y reconstruir la confianza en la comunidad. A la vez que los exchanges centralizados trabajan para lograr este objetivo, también se plantean diferentes opciones para establecer una solución definitiva y así evitar problemas futuros.

A pesar de que las pruebas de fondos, las pruebas de reservas y métodos similares para aumentar la transparencia pueden ser un comienzo, no brindan a los usuarios la confianza que necesitan para avanzar. ¿Por qué? Ninguna de estas soluciones prueba la propiedad de las claves necesarias para retirar esos fondos de un exchange. Si bien es útil que se demuestre que los fondos están allí, no sirve a los clientes si no están seguros que pueden retirar su dinero cuando lo deseen o lo necesiten. Estas soluciones tampoco aseguran que los activos digitales en la billetera de un usuario sean suficientes para cubrir los pasivos del exchange. Las reservas divulgadas públicamente sin los pasivos divulgados públicamente, simplemente no son suficientes.

Ahora, la cuestión de fondo es qué deben hacer los exchanges. La respuesta es un enfoque múltiple que parta de una prueba de solvencia pero que vaya más allá. Si bien no todos estos esfuerzos se pueden implementar de la noche a la mañana, es crucial responder con cuidado a las preocupaciones válidas de los usuarios y abordarlas de manera efectiva y sostenible. El compromiso combinado de las siguientes cinco estrategias conducirá a una seguridad y transparencia adecuadas para los usuarios: Árbol de Merkle y Reporte de Solvencia, auditoría de terceros, establecimiento de un grupo de trabajo de la industria, pruebas de conocimiento cero (ZK) y cumplimiento regulatorio. Con el tiempo, la implementación de estas prácticas no solo reconstruye la confianza, sino que también ayudará a fomentar la adopción generalizada de las criptomonedas. Al responsabilizarnos a nosotros mismos y a los demás, la industria puede generar confianza aún entre los más cripto escépticos mientras creamos un camino hacia la innovación.

Árbol de Merkle y Reporte de Solvencia

En criptografía, un árbol de Merkle contiene “hojas” en las que cada una incluye el hash criptográfico de un bloque de datos. Por lo tanto, un árbol de Merkle es una estructura que permite la verificación segura de su contenido. Es una técnica utilizada para calcular y realizar una prueba de reservas. Para una transparencia total, un árbol de Merkle puede ayudar a los usuarios de plataformas cripto a validar sus saldos a la vez que refleja la solvencia de toda la empresa en su conjunto.

La quiebra de prestamistas insolventes como 3 Arrows Capital y Voyager demostró claramente la necesidad de información sobre la solvencia de la plataforma en la que los usuarios colocan sus fondos. Sin este árbol, los usuarios se sorprendieron al saber que sus criptomonedas están vinculadas a ganancias de una bancarrota que nunca podrían haber anticipado. Si fusionamos árboles de Merkle con informes claros de solvencia, los clientes se sentirán más cómodos con la forma en que las empresas gestionan sus activos y pasivos.

Auditoría de terceros

Aunque es clave verificar y probar activos y pasivos, se debe implementar una auditoría de terceros para confirmar la posición de cada exchange. Contratar entidades externas para validar sus activos, pasivos y pruebas de solvencia, las responsabiliza ante la supervisión de un organismo validante. La auditoría de terceros brinda la tranquilidad adicional que los clientes e inversores necesitan para asegurarse de que la plataforma que están utilizando diga la verdad.

Grupo de trabajo de la industria

Los líderes debemos trabajar juntos para desarrollar un estándar para toda la industria. Los intentos de dañar a los competidores dañan mucho más a los usuarios, y aún está por verse el impacto a largo plazo que esta lucha interna traerá a la industria. Debemos trabajar juntos para inspirar la innovación y la colaboración, dando el ejemplo y siguiendo el espíritu de código abierto que sustenta la comunidad blockchain y cripto.

Pruebas de conocimiento cero (ZK)

Una prueba de conocimiento cero (ZK, de acuerdo a siglas en inglés) es una prueba criptográfica en la que una parte puede demostrarle a otra que algo es cierto sin revelar ninguna información privada de las partes involucradas. La industria ha llegado a un punto de inflexión en el que es hora de reemplazar los procesos basados ​​en la mera confianza con pruebas criptográficas irrefutables. No deberíamos depender de los métodos heredados del sistema financiero tradicional para responsabilizar a las empresas cripto, ya que la tecnología es más compleja y distinta a la de los sistemas tradicionales. Las pruebas ZK permiten compartir la solvencia sin exponer ninguna información confidencial ni requerir que un tercero audite para generar confianza.

Cumplimiento regulatorio

En la medida que evoluciona el mundo cripto, debemos seguir comprometidos a compartir las mejores prácticas de la industria y alentar marcos regulatorios que creen una industria más transparente, segura y responsable. Esto requiere educación y cooperación de los líderes de la tecnología blockchain, trabajando mancomunadamente con los reguladores para garantizar que la regulación desarrollada sea lo mejor para los usuarios en primer lugar y, al mismo tiempo, defender las oportunidades de innovación que presenta esta tecnología. Trabajar con los gobiernos y entidades vinculadas es crucial para generar confianza entre los usuarios y garantizar el cumplimiento normativo en medio de un contexto de constantes cambios.

A grandes rasgos, en conclusión generar confianza y transparencia entre los clientes y la comunidad llevará tiempo. Es cierto que entre más empresas evolucionan en esta industria naciente, existen algunas consideraciones cruciales desde el principio: cumplimiento normativo, gestión de riesgos, debida diligencia y transparencia. Si bien la prueba de reservas y la prueba de fondos son intentos válidos para calmar los temores de los usuarios a medida que nuestra industria experimenta cambios rápidos y nuevos desafíos, los intentos apresurados de transparencia resultarán inútiles en los próximos meses y años. Tomar medidas diligentes y reflexivas hacia la transparencia total requerirá mucho más trabajo, pero los beneficios para los usuarios, las empresas y la industria de las criptomonedas en general serán astronómicos.