Querétaro es el segundo estado en formalidad laboral: SEDESU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el balance de las actividades realizadas por la dependencia durante el 2022, dio a conocer la generación de empleos y la implementación de los mecanismos de descarbonización.

El funcionario estatal compartió los indicadores en los que destaca la economía queretana; para el periodo comprendido de enero a noviembre se generaron 46 mil 391 empleos, salario promedio de cotización de 521.93 pesos diarios.

La tasa de formalidad laboral dijo, es de 63.2 por ciento, la segunda más alta del país; además, para el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación fue del 3.8 por ciento, lo cual representa 40 mil 723 personas, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Igualmente informó que, de acuerdo al INEGI, durante el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del estado creció en 6.2 por ciento, siendo las actividades secundarias y terciarias las que presentaron mayor aumento con 9.1 por ciento y 4.6 por ciento respectivamente.

En el segundo trimestre de 2022 la actividad económica estatal presentó una variación anual del 5.7 por ciento, superando a la media nacional del 1.8 por ciento; mientras que, en exportaciones, la entidad registró cuatro mil 493.4 millones de dólares, un incremento anual del 27.5 por ciento.

De enero a septiembre se acumularon 764.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual significa un crecimiento del 10.9 por ciento en comparación a los mismos meses de 2021; con esta cifra Querétaro se posiciona en el 10° lugar en recepción de inversión en el país.

Del Prete Tercero detalló que Querétaro se sitúa en el 4° lugar en el Índice Competitividad Estatal 2022, mantuvo el 1° lugar en el subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces y obtuvo el 3° lugar en el subíndice de Innovación de los sectores económicos.

Señaló que un elemento de competitividad importante para el estado es el Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el que de enero a noviembre de 2022 se trasladó a un millón 44 mil 574 pasajeros, 41 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021; en cuanto a carga, se transportaron 66 mil 241 toneladas, es decir, 13.8 por ciento más que las obtenidas en el mismo periodo de 2021.

En conjunto con distintos organismos, recordó que se realizó la entrega del Premio al Mérito Empresarial, el cual reconoce la importante labor de las empresas que han depositado su confianza en los queretanos y generan condiciones que permiten el crecimiento del estado, así como al ejecutivo, empresario y emprendedor del año.

Además, el titular de la SEDESU explicó que en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) se organizaron ocho encuentros de negocios en los que se contó con la participación de 201 compradores, mil 167 proveedores y se realizaron cuatro mil 383 citas de negocio, mismas que representan una derrama económica de mil 216 millones de pesos.

Igualmente, señaló que con el programa Disexport se apoyó a 28 empresas con la creación de logo, etiqueta, empaque, embalaje o página web; se hicieron dos foros logísticos con la participación de 687 asistentes, se impartieron 31 conferencias y talleres en beneficio de 926 emprendedores; asimismo se apoyaron 19 proyectos de competitividad que permitieron conservar seis mil 147 empleos.

Se realizó una edición más de la Expo Encuentro Industrial y Comercial, participaron 343 expositores, tres mil 911 visitantes y se calcula una derrama de tres mil millones de pesos, dos mil 500 del sector industrial y 500 del comercial.

A través del Proyecto Sectorial Impulso Económico y Fomento al Empleos, que se realiza en conjunto con Nacional Financiera, se entregaron 129 créditos por 318 millones de pesos, en los que el estado participó con nueve millones de pesos.

El estado fue sede de la 20° edición de la Cumbre de Negocios, la cual tuvo como objetivo ser un foro único para avanzar en nuevas ideas e iniciativas, crear un marco propicio para el networking y fomentar el crecimiento económico de México participaron más de 300 asistentes y 70 ponentes nacionales e internacionales.

Con el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), se busca promover, fortalecer y apoyar el desarrollo tecnológico, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías; por lo que durante el año se impulsaron 41 proyectos, mismos que permitieron conservar mil 855 empleos, así como generar 134.

Para potenciar el intercambio comercial y promover al estado en los sectores automotriz, aeroespacial y tecnológico, SEDESU participó en seis ferias nacionales e internacionales, en las que tuvo 144 citas de negocios con posibles inversionistas.

El secretario señaló que en este año se concretaron 47 proyectos de inversión por 13 mil 996 empleos y 26 mil millones de pesos; se cierra 2022 con 55 proyectos en cartera, los cuales al concretarse generarán 23 mil 894 empleos, así como la llegada de 95 mil 666 millones de pesos.

Finalmente indicó que con el Programa de Fortalecimiento Regional (Profore) se entregaron apoyos a 338 negocios, 153 encabezados por mujeres; mientras que con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se promovió el desarrollo económico mediante el impulso de 66 negocios, beneficiando a dos mil 403 queretanos, así como a 81 locatarios del mercado Juárez en San Juan del Río.