En el fin de año, los consumidores mexicanos optarán por negocios que los recompensen: REWORTH

**REWORTH presenta su análisis sobre el hábito de los consumidores en México, revelando el boom de compras durante el Buen Fin

**El volumen de transacciones con tarjetas bancarias incrementó en hasta 9 veces en la compra de ropa y zapatos durante el Buen Fin en comparación con días anteriores. ● Los mexicanos planean gastar 34% más en sus regalos navideños y el 68% los comprará en pequeñas y medianas empresas, señala un informe de Amex Trendex 2022.

Con las fiestas decembrinas en puerta, los consumidores preparan su bolsillo para las compras navideñas. Después de aprovechar eventos como el Buen Fin y Black Friday, es claro que en medio de un año marcado por la inflación, los consumidores son cada vez más cuidadosos con sus compras y optan por modelos que contribuyan a su bienestar financiero. Un panorama que ha llevado a replantear la importancia sobre el consumo en la actualidad y las mejores formas de garantizar la lealtad de los consumidores.

Pese al alza de los precios, los consumidores han encontrado soluciones para reactivar su economía, al mismo tiempo que cuidan de su bolsillo. El flujo de efectivo y parte de esta reactivación se vio en un Buen Fin que registró ventas totales por 134 mil millones de pesos, según cifras reveladas por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), con ventas digitales que representaron el 18% de los ingresos totales y un notable uso de tarjetas bancarias con el 76% de las ventas realizadas.

“Reactivar la economía en momentos de crisis es vital tanto para los consumidores, como para los proveedores de productos y servicios. Lo que vimos en el Buen Fin fue que los bancos que ofrecen cashback aumentaron sus transacciones hasta seis veces más que en días previos, ya que los consumidores prefieren pagar con sus tarjetas bancarias para recibir las recompensas”, refiere Raphael Kappeler, CEO de REWORTH, plataforma de recompensas cashback que busca aumentar la transaccionalidad, tanto para instituciones financieras como para empresas.

De acuerdo al último análisis que realizó REWORTH sobre el comportamiento de los consumidores en meses clave de compra como lo fue el Buen Fin, durante los cuatro días de este evento se registró un mayor volúmen de transacciones –en comparación con el Black Friday– en tiendas departamentales, ventas en línea, ropa y calzado, y supermercados. Por ejemplo, las instituciones financieras reportaron que los supermercados incrementaron el volúmen de transacciones en un promedio de 110.9% y el monto de sus ingresos en 243.19% en comparación con días previos. Por otro lado, los negocios de ropa y calzado aumentaron sus transacciones hasta 9 veces (908.89%).

“Esto deja claro que los consumidores en México que tienen una tarjeta que les recompensa con cashback eligen pagar con ellas. Ahora, los consumidores se están preparando nuevamente para las compras navideñas, priorizando las compras en comercios que contribuyan a su bolsillo. Este comportamiento es clave para los negocios e instituciones financieras ya que el uso de tarjetas de crédito y débito se ha convertido en el instrumento financiero al que los consumidores recurren cada vez más”, apunta Kappeler. Durante las fechas decembrinas, los consumidores mexicanos planean gastar 34% más en sus regalos navideños y el 68% los comprará en pequeñas y medianas empresas. Además que el 75% piensa utilizar parte de su aguinaldo para comprarlos, revela estudio de Kantar. “Esto representa una gran oportunidad para las Pymes de incrementar sus ventas y atraer más clientes implementando programas que beneficien a los consumidores con cashback. Al implementar este tipo de programas de recompensa, las Pymes pueden atraer más clientes, generar mayores ingresos, aumentar su visibilidad y crecer la fidelidad hacia su comercio, obteniendo verdaderamente ‘lealtad sin fricciones’ al ofrecer recompensas de manera inmediata en las tarjetas de los usuarios”.

Los comercios que ofrecen cashback pueden aumentar sus transacciones con las instituciones financieras afiliadas. La predicción de REWORTH apunta a que los negocios que tendrán mayores ventas durante el fin de año, serán aquellos que cuenten con modelos que beneficien a los consumidores. “Con modelos cashback, los comercios e instituciones financieras han experimentado un aumento en el tamaño promedio del ticket en más de un 30% y el uso de la tarjeta en más de un 48%. Al ofrecer beneficios directos y sin obstáculos, se obtiene lealtad sin fricciones, y por ende, incrementan los ingresos y transacciones, en especial durante las fechas decembrinas donde los consumidores planean comprar en comercios que contribuyan al bienestar de su bolsillo”, concluye Raphael.