Impulsará UAQ unidades regionales y reformas a la legislación, en 2023

Durante el 2023 los principales ejes que direccionarán los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán, además de la continuación de esfuerzos para incrementar la calidad educativa y administrativa, la actualización de la legislación universitaria y el impulso a las unidades regionales de educación superior.

Lo anterior lo señaló la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien además sostuvo que desde 2018 la Institución se ha sustentado en un modelo de Responsabilidad Social Universitaria, el cual pasó de tener en un principio ejes de gestión académica, administrativa y financiera, para ahora ampliarse también en ejes de gestión social y política.

Subrayó que el Plan Institucional de Desarrollo 2021-2024 y la acreditación institucional, además de los reconocimientos que la Universidad ha obtenido en materia de programas educativos, reafirman las estrategias que adquirirá la Universidad durante el año en curso, encaminadas a que la legislación universitaria se posicione en un proceso de actualización constante y dinámica.

Respecto al impulso de las unidades regionales de educación superior, refirió que las licenciaturas en los municipios de Landa de Matamoros, Huimilpan, Corregidora y Colón están en proceso de creación, mientras que las correspondientes a los municipios de Tolimán y Ezequiel Montes están por formalizarse.

Subrayó que el objetivo de dicha labor es que aumenten los proyectos, plantilla académica, matrícula y, sobre todo, la capacidad de respuesta a la sociedad, con el fin de que haya un mayor papel protagónico en la resolución de problemas regionales, estatales y nacionales.

Lamentó que al interior del país el sector académico y las universidades no han adquirido el peso suficiente en la toma de decisiones de prioridad nacional, por lo que reafirmó la importancia de otorgar resultados sólidos con el fin de que la sociedad reconozca la labor que realizan las instituciones.

En otro orden de ideas, la Rectora abordó la pandemia por Covid-19, misma que registra una tendencia al alza y un índice de positivad en Querétaro del 47 por ciento; mencionó que la entidad pasó del décimo al quinto lugar nacional respecto a positividad de casos. Dentro del Semáforo Universitario, el municipio de Querétaro está en color naranja y el de Corregidora en amarillo, mientras que el resto de las demarcaciones se mantienen en verde.

Con respecto a la influenza, dijo que hay una positividad general de 60.8 por ciento y un registro de 126 defunciones contabilizadas a nivel nacional; Querétaro se ubica en el segundo lugar con siete defunciones y una tendencia al alza, por lo que insistió en la importancia de la vacunación para la prevención de dicha enfermedad.

En torno a la viruela símica, refirió que México se ubica en noveno lugar a nivel mundial con cuatro defunciones; Querétaro se ubica en décimo lugar nacional con 26 casos y una tendencia estable de casos.