10 cosas para emocionar a los fans de la F1 en 2023

10 razones para estar emocionado por la próxima campaña de la Fórmula 1

1. Ferrari y Mercedes a la caza
Dos equipos gigantes están persiguiendo a Red Bull esta temporada, y están más hambrientos que nunca de éxito.

Ferrari, que comenzó la temporada pasada con fuerza antes de quedarse atrás de los Red Bulls desenfrenados, ha hecho los cambios: el ex jefe de Alfa Romeo, Frederic Vasseur, ha sido nombrado director del equipo en lugar del saliente Mattia Binotto. Después de liderar las listas de clasificación la temporada pasada, la Scuderia ahora buscará demostrar que puede ejecutar los domingos tan bien como los sábados.

Mercedes espera poner los recuerdos de la campaña del año pasado, y su W13, firmemente en el espejo retrovisor después de que las Flechas de Plata cayeron al tercer lugar en la clasificación y lograron solo una victoria en la temporada, con George Russell en la cima en Brasil. Lewis Hamilton, por otro lado, tuvo su primera temporada sin victorias en la F1, y buscará compensar eso.

La «nueva» era, bueno, la era actual, de los autos ha promovido los adelantamientos y mejorado la acción, por lo que no podemos esperar a ver si estallan más peleas a tres bandas durante el próximo año.

2. Verstappen defendiendo su corona
Red Bull tiene la poco envidiable tarea de defender sus campeonatos durante una larga temporada. Pero tienen todos los ingredientes, y si Max Verstappen puede continuar conduciendo a su nivel actual, nos espera un espectáculo.

El holandés logró algunas actuaciones impresionantes la temporada pasada, incluidas remontadas en Hungría y Bélgica, pero se perdió lo que podría haber sido una segunda victoria consecutiva en Mónaco, y aún no ha obtenido una victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. Buscará agregarlos a su floreciente vitrina de trofeos.

Hay algunos cambios técnicos que los equipos deben considerar, con pisos que necesitan un rediseño para esta temporada para combatir la marsopas, pero no esperes que eso sacuda demasiado el orden competitivo.

Luego tenemos a Sergio Pérez, quien a veces parecía estar preocupando al campeón electo la temporada pasada antes de caer al tercer lugar en el campeonato. El veterano mexicano buscará convertirse en algo más que una espina en el costado de su compañero de equipo esta temporada; con Daniel Ricciardo esperando entre bastidores, tal vez veamos una tensa batalla dentro del equipo en Red Bull.

3. Novatos en la parrilla y pilotos probados que cambian de asiento
Finalmente podemos ver los resultados de una temporada dramática y tonta que tiene seis de cada 10 equipos con diferentes alineaciones de pilotos para 2023.

Hay tres novatos a tiempo completo esta temporada: Nyck de Vries (AlphaTauri), Logan Sargeant (Williams) y Oscar Piastri (McLaren).

Su progreso será un reloj interesante, pero tenga en cuenta que el holandés De Vries ya ha hecho su debut en la F1, para Williams en Monza. El piloto de Williams, Sargeant, ondeará la bandera de Estados Unidos y tendrá tres oportunidades para deleitar a sus fanáticos locales este año. Y finalmente, Piastri tendrá todos los ojos puestos en él después del dramático tira y afloja contractual del año pasado entre Alpine y McLaren.

Hablando de ese tira y afloja, el ex piloto alpino Fernando Alonso traerá la experiencia de sus dos títulos a Aston Martin, en ausencia del ahora retirado Sebastian Vettel.

Pierre Gasly deja la familia Red Bull para unirse a Alpine en una alineación totalmente francesa junto a Esteban Ocon, y, en Haas, Nico Hulkenberg regresa a la Fórmula 1 para unirse a su ex némesis Kevin Magnussen en el equipo de Carolina del Norte.

4. Una batalla cerrada en el centro del campo
Hemos cubierto la miríada de cambios de pilotos llevados a cabo por los centrocampistas, pero lo que no hemos tocado es cómo esos centrocampistas podrían agregar a los fuegos artificiales esta temporada.

Aston Martin recogió 37 de sus 55 puntos después del punto medio de la temporada pasada, y eso es una prueba de que su camino de desarrollo produce recompensas. Seguramente buscarán superar a sus rivales en la carrera por P6 en la clasificación, pero ¿pueden ir un paso mejor y desafiar a Alpine y McLaren?

En cuanto a McLaren, el único equipo excepto Red Bull, Ferrari y Mercedes que subió al podio la temporada pasada, lamentarán los puntos perdidos que los vieron caer al quinto lugar en la clasificación de 2022 y esta temporada, con el novato Piastri junto a un excepcionalmente fuerte Lando Norris, seguramente desafiarán a Alpine una vez más.

También estamos por ver los efectos del cambio de Andreas Seidl a Sauber / Alfa Romeo. Pero Alpine, que todavía tiene dos pilotos probados en puntos a pesar de la salida de Alonso, fue clínico la temporada pasada. Un podio o dos no está fuera de discusión para ellos.

El campo convergerá, naturalmente, a medida que los equipos exploren estas regulaciones técnicas relativamente nuevas, y esta próxima temporada lo reflejará. Williams, sin Jost Capito y FX Demaison, AlphaTauri y Haas tienen mucho trabajo por hacer si quieren permanecer en la cola del mediocampo.

5. Viva Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas 2023 es una nueva ronda en el calendario mientras la F1 se prepara para regresar a Las Vegas. Los autos brillarán en el mundialmente famoso Strip y sus increíbles puntos de referencia del 16 al 18 de noviembre, y la emoción ya está aumentando para el evento.

El piloto de Red Bull, Pérez, fue uno de los pocos pilotos de F1 que deleitó a los fanáticos con exhibiciones en la fiesta de lanzamiento del Gran Premio de Las Vegas en 2022, y dijo: «Fue un gran fin de semana. Es genial ver cómo los fans lo esperan con tanta gana. Las cosas no iban tan bien en los casinos, así que no eran recuerdos muy agradables, pero aparte de eso todo fue realmente genial … Creo que va a ser el evento más grande del mundo el próximo año».

Hamilton de Mercedes agregó: «Es una locura pensar que tenemos un Gran Premio viniendo aquí … ver que hay un zumbido real en torno a la F1, y la gente vendrá aquí solo por esto, es una pequeña idea de lo que vamos a experimentar cuando salgamos aquí en 2023».

6. Un calendario récord
Las Vegas es uno de los 24 Grandes Premios en el calendario 2023, una campaña récord.

Hay una excelente mezcla de circuitos de la vieja escuela (Mónaco, Imola, Monza, Spa-Francorchamps y Zandvoort) y arenas modernas como Lusail, Miami y Singapur.

Tendremos una mejor idea de qué coche es adecuado para qué circuito (se podría esperar que Mercedes brille en Brasil después del triunfo del año pasado), pero el orden jerárquico no está escrito en piedra. Lo único que está garantizado es un alto drama de marzo a noviembre.

7. Seis sprints
No solo tenemos 24 Grandes Premios que esperar en 2023, sino también seis eventos de Sprint.

Los sprints son carreras de 100 km hasta la línea que tienen lugar el sábado, asegurando la acción durante todo el fin de semana y estableciendo la parrilla para el Gran Premio del domingo. Veremos que los Sprints tendrán lugar en Azerbaiyán (Circuito de la Ciudad de Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Circuito de Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos).

Habrá un par de cambios esta temporada, con la activación del DRS adelantada una vuelta al comienzo de los Sprints y los reinicios del Safety Car dentro de los Sprints, como parte de una prueba de la FIA, que también está introduciendo algunos cambios en el parque cerrado y la asignación de daños.

El camino a la F1
El camino a la F1 juega su papel más importante hasta ahora en 2023 con un récord de 10 rondas de Fórmula 3 junto con 14 rondas de Fórmula 2 durante todo el año.

Ambas campañas comienzan en Bahrein en apoyo del fin de semana de Fórmula 1 en Sakhir del 3 al 5 de marzo y, por primera vez, ambos campeonatos apoyarán el Gran Premio de Australia en Albert Park del 31 de marzo al 2 de abril.

La F3 también se unirá a la F2 en el proyecto de ley de apoyo del Gran Premio de Mónaco en mayo, antes de que julio vea cuatro rondas de F2 y F3.

Estaremos atentos a las dos prestigiosas categorías de monoplazas mientras las futuras estrellas potenciales de la F1 van rueda a rueda en los circuitos más grandes del mundo.

9. Academia de F1
A F2 y F3 se unirá la serie F1 Academy femenina, que hace su debut en 2023.

Cinco equipos establecidos, ART Grand Prix, Campos Racing, Carlin, MP Motorsport y PREMA Racing, presentarán tres autos cada uno para formar la parrilla, con el calendario y las alineaciones de pilotos que se anunciarán muy pronto …

«Creemos que es importante que todos tengan la oportunidad de seguir sus ambiciones y obtener el apoyo y la orientación necesarios para progresar y sobresalir», dijo el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali, en 2022.

«La Academia de F1 es una parte importante de nuestro plan para aumentar la diversidad y la representación en el automovilismo y esperamos con ansias la primera temporada en 2023. Estén atentos para más noticias en esta área».

10. Más diversión fuera de la pista
Este año, hay más formas que nunca de comprometerse con la Fórmula 1.

Netflix está listo para lanzar la quinta temporada de Drive To Survive, su resumen siempre dramático y absorbente de la pasada campaña de Fórmula 1.

Dependiendo de su territorio, una suscripción a F1 TV desbloqueará miles de horas de programas exclusivos, momentos destacados y repeticiones de carreras junto con la cobertura en vivo de F1, F2 y F3.

F1 Esports regresará después de que McLaren Shadow y Lucas Blakeley ganaran la Serie 2022, con la calificación para abrir muy pronto. Y puedes competir contra el mundo y ganar premios con nuestro juego oficial de F1 Fantasy.

Madrid acoge la F1 Exhibition, un viaje interactivo a través de la historia del deporte, y los de Londres pueden ver la nueva experiencia F1 Arcade.