Cinco puntos que se destacaron en los test de Fórmula E antes de la Ciudad de México

Con la nueva generación de Fórmula E a la vuelta de la esquina, todavía hay muchas preguntas sobre lo que se puede esperar de Gen3. Las nuevas máquinas totalmente eléctricas se probarán en la Ciudad de México el 14 de enero, pero no se está entrando en lo desconocido.

El mes pasado, los 11 equipos y 22 pilotos salieron al Circuito Ricardo Tormo de Valencia para cinco días de pruebas de pretemporada.

Esto es lo que las pruebas enseñaron sobre qué esperar en México.

Los coches van a ser rápidos
Gen3 ve que la velocidad máxima de estas bestias aumenta a 200 mph (280 kph) y se vuelve unos 60 kg más ligera. También está la introducción de un tren motriz delantero adicional y el chasis es más pequeño. Ahora también hay el doble de capacidad de regeneración y una potencia de salida de 350kW realmente impresionante.

En el último día de pruebas, los cinco mejores pilotos ya habían establecido tiempos de más de medio segundo más rápidos que los que la generación anterior de autos logró en la misma pista.

Maximilian Guenther de Maserati MSG Racing marcó el mejor tiempo de la prueba, un 1m25.127s. De hecho, Guenther estuvo en racha durante las pruebas, encabezando las hojas de tiempo en cinco de las siete sesiones.

El nivel de competencia es tan intenso como siempre
No es ningún secreto que la Fórmula E es el hogar de los mejores talentos del automovilismo, y eso no ha cambiado para la temporada 9. Con cinco ex campeones de Fórmula E en la parrilla actual, el campo está lleno de excelentes corredores con un montón de experiencia de todos los orígenes.

A pesar de dar la bienvenida a dos nuevos novatos para la temporada 9, más del 80% de la parrilla actual ha asegurado podios en el campeonato. Incluso entonces, el novato de la Fórmula E Jake Hughes parecía rápido y solo abandonó el top ten una vez en su NEOM McLaren durante las pruebas, terminando la prueba en el cuarto lugar más rápido en general.

Con carreras cerradas garantizadas y «la mayoría de los pilotos capaces de ganar carreras o campeonatos», según Oliver Rowland de Mahindra Racing, promete ser otra temporada épica.

México siempre ofrece carreras fantásticas en la Fórmula E, por lo que con un campo de pilotos tan fuerte, estamos seguros de presenciar un E-Prix imperdible de la Ciudad de México una vez más.

Los estilos de conducción tendrán que cambiar
Sabemos que Gen3 trae diferencias considerables con respecto a los autos anteriores de Fórmula E, lo que hará que los pilotos tengan que volver a aprender cómo competir con estas máquinas desafiantes.

Esta temporada el campeonato tiene un nuevo proveedor de neumáticos en Hankook. Los neumáticos creados están hechos con esta nueva generación de Fórmula E en mente, y casi el 30 por ciento de los materiales utilizados son sostenibles. Sin embargo, tienen una sensación diferente de los compuestos anteriores y son mucho más duros con el caucho diseñado para conservar su banda de rodadura durante un fin de semana de carrera y la distancia completa de carrera, con cuatro delanteros y cuatro traseros disponibles en un solo evento de carrera. Tomará un tiempo acostumbrarse a estas características, con Jake Hughes afirmando que hacen que su McLaren se sienta «vivo en la pista», ¡emocionante!

El frenado también será diferente a antes, con los pilotos ahora teniendo más control y una cantidad considerable de rendimiento para ganar sobre sus rivales si pueden hacerlo bien.

Todavía muchas incógnitas
Al igual que con cualquier actualización significativa de las regulaciones, aprender lo que se debe y no se debe hacer puede llevar tiempo. Es probable que no todos los equipos sean competitivos de inmediato, y con tanto por descubrir tanto mecánica como tecnológicamente, es el juego de cualquiera.

Aunque los equipos lograron cubrir la friolera de 17,300 km de distancia entre ellos durante la prueba de cinco días de Valencia, habrá nuevos desafíos cuando lleguen a México. El Autódromo Hermanos Rodríguez llevará a los pilotos a sus límites con una mezcla de rectas largas y rápidas, giros y curvas cerradas y bordillos, además de una superficie de pista más abrasiva.

Con mucho margen de mejora, ¡no podemos esperar a ver a estos coches alcanzar su máximo potencial a medida que avanza la temporada!

DS PENSKE se ve fuerte…
Aunque siete equipos estaban entre los 10 mejores tiempos al final de la prueba de Valencia, un equipo parecía haber comenzado a trabajar con las nuevas regulaciones.

DS PENSKE, y su alineación del actual campeón de Fórmula E Stoffel Vandoorne y el doble campeón Jean-Eric Vergne, parece ser uno de los mejores equipos en la parrilla actual.

Terminar la prueba con muchas vueltas completadas, gran ritmo y sin problemas importantes los coloca en una posición sólida antes de la primera carrera de su campaña 2022/23. Vandoorne y Vergne también ocuparon el segundo y tercer lugar en las hojas de tiempos finales, respectivamente, por lo que definitivamente son un equipo a tener en cuenta en México.