En el CES 2023 lanzan el reto «IA para la movilidad urbana”

Éric Feunteun, COO de Software République y Valérie Pécresse, Presidenta de la Région Île-de-France (Francia), lanzan oficialmente «IA para la movilidad urbana» el sexto reto de la Software République, desde el CES (Consumer Electronics Show), una de las ferias más importantes dedicadas a la innovación tecnológica.

El reto «IA para la movilidad urbana”

Esta convocatoria de proyectos se dirige a investigadores, innovadores, start-ups y a cualquier persona que sepa tratar datos y quiera mejorar la movilidad urbana y periurbana en la región de Île-de-France.

El objetivo es imaginar una solución de movilidad innovadora con IA en torno al vehículo ligero proponiendo:

Soluciones que faciliten la intermodalidad y la experiencia de viaje de los pasajeros entre el transporte público y los vehículos eléctricos ligeros.

Nuevos servicios de automóvil compartido.

Servicios para optimizar y facilitar el uso de estaciones de recarga / infraestructuras eléctricas.

Soluciones para organizar la logística de última milla.

Y de forma más general, cualquier servicio que facilite un mayor uso de soluciones de movilidad más limpias en torno a los vehículos Mobilize y el transporte público.

Una iniciativa impulsada por Mobilize

El proyecto debe basarse en los siguientes activos:

La información procede de «Duo» y «Bento», los futuros vehículos ligeros que desarrolla Mobilize, la marca de Renault Group dedicada a la nueva movilidad. 100% eléctricos y ultracompactos, Duo y Bento han sido diseñados para la movilidad compartida de personas y mercancías en zonas urbanas.

Datos anónimos y agregados de todos los vehículos conectados de Renault Group.

Con estos datos, el proyecto debería permitir optimizar los desplazamientos en zonas urbanas y periurbanas en torno al concepto de Maas (Mobility as a Service)

Subvención de hasta 500,000 euros de la Región Île-de-France

El jurado, compuesto por miembros de los seis socios de Software République y de la Région Île-de-France, seleccionará esencialmente soluciones innovadoras, aplicables a la Région Île-de-France y que demuestran también un potencial de repetibilidad. Comprometida con la movilidad sostenible, la Région Île-de-France duplica la inversión propuesta por el ganador para su proyecto, con una subvención de hasta €500,000 euros. El premio del reto también está abierto a startups internacionales si tienen un proyecto que implantar en la región de Île-de-France.

«Reafirmada en nuestra estrategia de desarrollo e innovación IMPACT 2028, nuestra voluntad es clara: hacer de la Región Île-de-France el líder europeo de las innovaciones estratégicas. Este reto tiene un doble objetivo: contribuir a la emergencia de líderes europeos en IA aplicada a la industria ofreciéndoles la oportunidad de colaborar con líderes mundiales en sus campos, y poner el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial al servicio de grandes cuestiones sociales como la movilidad» comentó Valérie Pécresse, Presidenta de la Región Île-de-France.

«El ganador del reto «AI for Urban Mobility» se unirá a la incubadora Software République y a su programa de apoyo a medida. Trabajará en estrecha colaboración con los seis socios fundadores en su proyecto. Software République apoya a emprendedores con proyectos centrados en la movilidad sostenible, segura e inteligente. Ya se han incubado start-ups de retos anteriores como Geoflex, Vianova, Wattpark y Basemark» declaró Éric Feunteun, Director General de Software République.

«La inteligencia artificial y los datos son cada vez más importantes en la visión de los fabricantes de automóviles, que es cada vez más tecnológica. Estamos pasando de la movilidad física, un vehículo que va del punto A al punto B, a una movilidad basada en la tecnología digital para optimizar y hacer más fluidos todos los desplazamientos. Nuestros retos de futuro se refieren a cuatro ámbitos de innovación: la movilidad eléctrica, la movilidad conectada, la movilidad autónoma y el desarrollo de nuevos servicios de movilidad” aseguró Luc Julia, Directora Científica de Renault Group.

Île-de-France, una región para la innovación en IA

Île-de-France es la región más atractiva de Europa para la inversión internacional directa y se beneficia de uno de los ecosistemas de IA más atractivos. Elegir la Región Île-de-France para establecer su empresa significa elegir:

La región líder mundial en I+D, lo que confirma su posición como centro internacional de innovación.

Una proximidad única a los principales responsables de todos los sectores: energía, finanzas, automoción y aeronáutica.

Un ecosistema de formación de talentos científicos que figura entre los mejores del mundo.

The Software République: Un ecosistema de innovación abierta

Fundada por seis empresas asociadas: Atos, Dassault Systèmes, Orange, Renault Group, STMicroelectronics y Thales – The Software République es un ecosistema europeo de innovación abierta dedicado a la movilidad inteligente, segura y sostenible. Desde su creación en abril de 2021, Software République ha llevado a cabo 5 retos con innovadores de todo el mundo. El resultado: más de 200 solicitudes recibidas y 11 startups incubadas.

Los participantes pueden inscribirse en la página web de Software République y presentar su candidatura, entre el 5 de enero y el 10 de febrero de 2023, con una propuesta que detalle su proyecto, además de su inversión, a partir de los datos puestos a disposición y los vehículos de referencia, Mobilize Duo y Bento.