Cómo minimizar la cuesta de enero con ayuda de tu auto

Con el inicio de año, llega el periodo de pagar nuevas deudas, quizá un poco más costosas en la llamada “cuesta de enero”, fenómeno estacional en el que los gastos decembrinos impactan la economía personal que, además, debe hacer frente al ajuste de precios en la mayoría de los productos y servicios.

Analistas del Banco de México prevén que la cuesta de enero de 2023 sea más larga y compleja que otros años, debido a los altos índices de inflación que tocaron un máximo en dos décadas durante 2022. Es por ello que expertos de OLX Autos, recomiendan que es el momento ideal para cuidar los bienes duraderos con los que contamos hoy, como por ejemplo, nuestro vehículo.

“Por lo general, sabemos que al principio del año el dinero rinde menos, y con ello, lo primero que podemos pensar es en deshacernos de algunos bienes con los que consigamos algún tipo de ingreso monetario extra. Sin embargo, lejos de ver el auto como un gasto más, es posible aprender a ahorrar en detalles, que harán que economicemos al usarlo y con ello, tener la oportunidad de mantener nuestras actividades rutinarias y sobre todo nuestra movilidad”, enfatiza Alberto Martínez, Head de Operaciones de OLX Autos México.

La plataforma de compraventa de autos seminuevos, OLX Autos, presenta cinco consejos para ahorrar con nuestro vehículo en esta cuesta:

Prevenir es más barato que reparar: mantener el auto en buen estado es clave para el consumo eficiente de combustible y evitar reparaciones costosas. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) al cierre de 2021, el promedio del costo de una reparación es de $3,105 pesos, adicional al problema de tener que buscar movilidad alternativa (taxi o transporte público). Pon atención especial en los niveles de aceite, refrigerante y si hay fugas de líquidos.

Buen momento para organizar documentos y multas de tu auto: planifica el pago de la tenencia, refrendo, verificación, tarjeta de circulación o licencia de conducir, por mencionar los más destacados. Recuerda que, de enero a marzo del 2023, hay descuentos en la tenencia y refrendo si tu auto está al corriente.

El arranque de año también es un momento ideal si piensas cambiar de auto, pero puedes perder dinero y buenas oportunidades si la documentación no está completa. Compañías especializadas como OLX Autos, tienen un área encargada de revisar el estatus de todos los documentos de la unidad, con ellos puedes cotizar tu auto sin ningún costo y además recibir asesoría de los mejores pasos para venderlo, incluso apoyándote con los trámites atrasados.

Aprovecha tu visita a la gasolinera: para llenar el tanque, vale la pena buscar la estación más barata pero cercana a tu domicilio. Es importante que revisen la presión de llantas: a mayor rozamiento con el asfalto, el motor requiere de más fuerza para moverse, lo que incrementa hasta un 5% el consumo de combustible. Tip: pide que el llenado de la bomba de gasolina sea a presión media, pues si es muy rápido se generan más gases que favorecen la evaporación; por ello tampoco es recomendable tener el depósito a niveles muy bajos.

Controla la velocidad: no aceleres súbitamente y de manera innecesaria a menos que pienses rebasar o estés en una pendiente. Sobre todo por seguridad, pero además, un incremento de 20 km/h se traduce en hasta 45% más de consumo de combustible. Si aceleras rápidamente desde alto total aumenta un 50% el consumo, y si viajas a velocidades superiores a 100km/h en trayectos regulares, podrías estar gastando un 20% adicional. Mantener la velocidad estable y moderada, te ayudará a conservar la gasolina.

Usa lo necesario: prever el pago de trámites y planificar la ruta son acciones tan importantes como pensar el peso que transportas en el auto. Según la Guía para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte, por cada 50 kg extra que llevemos en el automóvil se incrementa en 2% el consumo de combustible, y si añadimos que la mayor parte de los recorridos sucede en el tránsito denso de las ciudades, como la nuestra, el gasto aumenta hasta un 17%.

Estas recomendaciones te ayudarán a ahorrar con tu vehículo y que la cuesta del 2023 no sea tan complicada. Aunque si quieres vender o cambiar tu auto por uno más eficiente, no arriesgues tu dinero y tu bienestar, acude con especialistas como OLX Autos que tienen un catálogo digital y pueden tomar tu coche a cuenta con opciones de financiamiento flexibles, que garantizan la seguridad de tu transacción de principio a fin.