Chihuahua sorprende a España en Fitur23

El estado de Chihuahua ha tomado por sorpresa a España en el marco de su participación en FITUR23. La comitiva oficial integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos y el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, continúa enfocada en ejecutar una agenda con acciones específicas que se ha implementado desde días antes del inicio de actividades de la feria turística más importante del mundo.

Para así seguir la instrucción de la Gobernadora Maru Campos Galván de trabajar de manera coordinada entre instancias, iniciativa privada y sociedad civil para posicionar al sector turístico del estado como una oferta turística competitiva y de calidad a fin de dar impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica prioritaria para el estado en sus distintas regiones por el bienestar de todos.

Esta agenda, inició formando parte de la primera edición del Foro Empresarial México y España, una Apuesta Empresarial de Futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este encuentro tiene por eje rector analizar la realidad económica y empresarial de México, como escenario de inversión viable para empresas españolas en búsqueda de oportunidades. Así las autoridades de Chihuahua compartieron con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, puntos de valor como el enoturismo, el sotol y la hotelería para la atracción de inversión nacional y extranjera.

Al término de este foro, la comitiva fue anfitriona de un coctel de presentación que tuvo por sede el Restaurante Tepic, contando con la presencia de aproximadamente 15 periodistas españoles especializados en turismo y 20 representantes de agencias de viajes y tour operadores.

El secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes para invitarles a disfrutar de bocadillos con sabores chihuahuenses como el chilorio, los burritos y las gorditas de maíz rellenas de carne, acompañados de sotolitas y mixología a base de sotol, el destilado con denominación de origen del estado.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! detalló los atractivos turísticos del destino en sus diferentes regiones y se procedió a la dinámica de netwroking del cual se reporta lo siguiente:

-Conectividad Aérea

Aeroméxico estuvo presente como aliado estratégico del destino para trabajar en conjunto, propuestas de mejora en la experiencia de documentación directa al destino, aunque sea un vuelo de conexión entre la unión europea y Chihuahua con escala en CDMX para el turista europeo, gestiones pertinentes para preservar las frecuencias ya activas y la optimización de la experiencia de vuelo de los viajeros.

El destino sostuvo conversaciones que abren la posibilidad de un charter que conecte a Chihuahua, específicamente desde y hacia el aeropuerto de Creel, con un destino de playa predilecto por los turistas estadounidenses próximo a rebelarse.

En próximas fechas, Aeroméxico abrirá dos vuelos directos Madrid – Monterrey y Madrid – Guadalajara, estas rutas incentivan la visita hacia Chihuahua pues representan vuelos más cortos para conectar con el estado grande en comparación con la escala en CDMX.

-Expertos embajadores de destino

Con respecto a las agencias de viajes de Madrid, se concretó que 1,500 agencias afiliadas tengan acceso a módulos de capacitación sobre Chihuahua y sus atractivos a fin de volverse embajadores expertos del destino antes sus clientes.

Un alto porcentaje de los tour-operadores asistentes, manifestaron su compromiso para incluir a Chihuahua en su catálogo de ventas 2023.

-Turismo MICE competitivo

Las autoridades del turismo del estado dialogaron con el tour operador ganador del reconocimiento al mejor evento MICE de España y se impulsó una alianza para el intercambio de conocimiento y experiencias con el sector MICE del estado de Chihuahua.

-Turismo Enogastronómico