Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo

Spread the love

Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha anunciado hoy nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel.

Un programa tridimensional para maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza incluirá:

Proyectos operativos de gran creación de valor en Latinoamérica, India y Europa;

Una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que puedan sumarse los socios;

Un nuevo equilibrio accionarial entre Renault Group y Nissan y una gobernanza reforzada de la Alianza.

Renault Group y Nissan han firmado un contrato de compromiso en relación con las transacciones mencionadas, con el objetivo de alcanzar acuerdos definitivos a finales del primer trimestre de 2023. Las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones previas, incluidas las aprobaciones regulatorias y se espera que su finalización se produzca en el cuarto trimestre de 2023.

Este programa de gran alcance prepara el camino para renovar y reforzar la asociación de 24 años, lo que creará un nuevo espíritu ágil y aprovechará las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza. Este nuevo nivel creará más oportunidades de crecimiento y contribuirá a garantizar la eficiencia operativa de cada empresa de la Alianza para innovar y transformarse en un mercado de rápida evolución como el de productos automotriz y servicios de movilidad.

Proyectos operativos de alto valor añadido

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza hacia 2030, las empresas anuncian la consideración de nuevos proyectos claves en América Latina, India y Europa que pretenden aportar beneficios a gran escala y accionables para los miembros de la Alianza en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Cada empresa se beneficiaría de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo, a la vez que obtendría resultados a corto plazo gracias al reparto y la evitación de costes.

América Latina

Los cuatro proyectos que se contemplan en América Latina incluyen:

Un nuevo pick-up de media tonelada, desarrollado por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina.

Continuaría la exitosa colaboración de la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan, una pick-up de una tonelada. Renault Group produciría las pick-ups en Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan.

En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group, que será el primer vehículo Renault fabricado allí en 20 años.

Además, Nissan y Renault Group comercializarían dos vehículos eléctricos de acceso común del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

Renault Group lanzará FlexEVan en el mercado de los vehículos comerciales ligeros, como su primer vehículo definido por software a partir de 2026 y lo compartirá con Nissan en Europa.

Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga de referencia, Nissan y Renault Group seguirán compartiendo tecnologías en sus vehículos europeos, que incluye el uso potencial de una arquitectura común de 800 voltios.

Estas iniciativas se basarán en los compromisos existentes, que incluyen los planes para el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en las instalaciones de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

Más allá del vehículo: Cooperación en distribución, posventa, infraestructura de carga y baterías

En Europa, el ámbito de colaboración iría más allá de los vehículos para abarcar el ciclo de vida, desde la distribución hasta el uso, el reciclado y el fin de vida.

Distribución, posventa y financiación de ventas: Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors trabajan en oportunidades compartidas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios y reducir sus respectivos costes:

Con el aumento del número de puntos de venta compartidos en mercados clave.

Mediante el desarrollo de estrategias comunes sobre vehículos usados, postventa y financiación de ventas, para aprovechar la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.

Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: Renault Group y Nissan estudian desplegar conjuntamente en Europa infraestructuras de recarga en los concesionarios Renault Group y Nissan (charging@dealer).

Economía circular: Renault Group y Nissan tienen previsto seleccionar socios comunes para el reciclaje de sus baterías al final de su vida útil y de sus residuos de producción.

Mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que pueden sumarse los socios

En la segunda área de cooperación reforzada, las tres empresas de la Alianza han acordado explorar sus estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones con la inversión y colaboración en los respectivos proyectos de las empresas miembro que puedan aportar un valor añadido a cada negocio individual.

Estas ágiles iniciativas estratégicas están diseñadas para complementar los planes de negocio de las empresas miembro, que incluyen Nissan Ambition 2030 y Renaulution, ya que cada negocio aprovecha las oportunidades comunes y de inversión para cumplir sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y de descarbonización.

Entre las áreas de colaboración bajo consideración incluyen:

La intención de Nissan es invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad de EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. A través de esta inversión prevista en Ampere, Nissan mejoraría y aceleraría nuevas oportunidades de negocio para Nissan en Europa.

Mitsubishi Motors consideraría la posibilidad de invertir en Ampere.

Nissan y Mitsubishi Motors se convertirían en clientes del proyecto Horse de Renault Group, una iniciativa para lograr una mayor escala y cobertura de mercado para sus tecnologías de motores de combustión interna (ICE) e híbridos de bajas emisiones.

Estas iniciativas complementarían las actuales áreas de colaboración tecnológica, como las baterías de estado sólido (ASSB), los vehículos definidos por software (SDV) y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y conducción autónoma.

Reequilibrio de las acciones entre Renault Group y Nissan y refuerzo de la gobernanza de la Alianza

A medida que cada empresa miembro de la Alianza ejecuta sus planes de negocio, resultó importante establecer una estructura de acciones cruzadas y condiciones de gobierno que estuvieran alineadas con los objetivos de una Alianza de nueva generación. Aunque los anteriores acuerdos de la Alianza permitieron a las empresas ejecutar sus respectivas estrategias durante los últimos 24 años, se requiere un nuevo enfoque que permita a los miembros de la Alianza prepararse mejor para las futuras oportunidades del sector.

Por ello, Renault Group y Nissan, miembros fundadores de la Alianza, han acordado reequilibrar sus condiciones de participación cruzada y de gobernanza para garantizar la eficacia y maximizar la creación de valor.

Un acuerdo de compromiso define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan. Las dos empresas tienen la intención de firmar un nuevo contrato de la Alianza antes del 31 de marzo de 2023 y reemplazar los acuerdos actuales que rigen la Alianza (es decir, el Contrato Principal Reformulado de la Alianza, el Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019).

Este nuevo acuerdo de la Alianza se establecería por un período inicial de 15 años.

Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan para permitir la colaboración futura.

Nissan y Renault Group mantendrían una participación cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de mantenimiento del statu quo.

Renault Group transferiría el 28.4% de las acciones de Nissan a una sociedad fiduciaria francesa. Las acciones confiadas se votarían de forma neutral, excepto para:

la elección o destitución de los directores de Nissan nombrados por Renault, (donde el administrador fiduciario votaría según las indicaciones de Renault);

la elección o destitución de consejeros nombrados por el Comité de Nombramientos de Nissan, distintos de los nombrados por Renault Group (en cuyo caso el administrador fiduciario votaría a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan).

propuestas de los accionistas no respaldadas por el consejo de administración de Nissan (en cuyo caso el administrador fiduciario deberá abstenerse).

Renault Group seguiría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) de las acciones en fideicomiso hasta su venta. La transferencia a la sociedad fiduciaria no provocaría ningún deterioro en los estados financieros de Renault Group.

Como resultado de la transferencia del 28.4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer sus derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group.

Los derechos de voto de Renault Group y Nissan se limitarían al 15% de los derechos de voto ejercitables, pudiendo ambas empresas ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite.

Renault Group daría instrucciones al fiduciario para que venda las acciones de Nissan confiadas si fuera comercialmente razonable para Renault Group, pero no tiene obligación de vender las acciones en un plazo específico predeterminado.

Renault Group tendría plena flexibilidad para vender las acciones de Nissan depositadas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o en el de un tercero designado.

Derechos de voto y gobernanza

Como resultado de los nuevos acuerdos, se rescindirá el acuerdo de gobernanza suscrito el 4 de febrero de 2016 entre Renault Group y el Estado francés en relación con su participación en Renault Group. Esto permitiría al Estado francés ejercer libremente todos sus derechos de voto en Renault Group.

Renault Group seguiría teniendo derecho a nombrar a dos representantes en el Consejo de Administración de Nissan. Del mismo modo, Nissan seguiría teniendo derecho a nombrar a dos representantes en el Consejo de Administración de Renault Group.

El Consejo Operativo de la Alianza seguiría siendo el foro de coordinación de Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors.

También te podría gustar...