Presentan Acervo de Cine Documental Queretano

Spread the love

Desde la Secretaría de Cultura del estado se promueven acciones para fortalecer el emprendimiento, la creatividad y la innovación, mediante la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la entidad, afirmó la titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, durante la presentación del Acervo de Cine Documental Queretano.

El primer acervo audiovisual formal en Querétaro posibilitará la gestión de datos estadísticos sobre la producción audiovisual en el estado, así como de toda la región del Bajío y de otras entidades como Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.

“Es importante crear conciencia sobre la relevancia de conservar y construir la memoria audiovisual que, además de contar historias, guarda y documenta información muy importante del paso de nuestra historia”, afirmó Herbert Pesquera durante la conferencia de prensa, efectuada en el Centro Queretano de la Imagen.

Dijo que la interlocución con las múltiples instancias responsables y participantes activas de las dinámicas del patrimonio y la creatividad permiten armonizar la oferta cultural y generar equilibrios territoriales, construyendo tejidos sociales fuertes y sistemas de colaboración más amplios.

En su momento, Aaroìn Garciìa del Real, codirector general de DOQUMENTA, organismo encargado del acervo del cine documental del estado, explicó que el proyecto se llevó a cabo con el estímulo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del apoyo a la conformación y preservación cinematográficos del Fomento al Cine Mexicano.

A su vez, la cofundadora de DOQUMENTA, Cristina Bringas, comentó que la creación del acervo queretano comenzará con la colección “Documentamx”, que estará integrada con los cortos documentales que se han recibido y exhibido a lo largo de esta década, con aproximadamente 90 películas.

Agregó que este año se lanzará la convocatoria para la conformación de la segunda colección que llevará por título “Querétaro Siglo XXI” en la que participarán todos los títulos de documentales realizados en Querétaro desde el año 2000.

El Acervo de Cine Documental Queretano podrá consultarse en el sitio: https://acervodoqumenta.org