Fertilización in vitro: solución innovadora y segura para quienes desean lograr un embarazo

Spread the love

La infertilidad es una enfermedad común a escala global, misma que actualmente presenta mayor incidencia debido, en gran parte, a los cambios en el estilo de vida propios de las generaciones en edad reproductiva tales como: altos niveles de estrés, una alimentación desbalanceada y con mayor consumo de alimentos procesados; así como a la postergación de la concepción a causa del deseo de desarrollo profesional o personal previo a formar una familia.

En México, por lo menos 1.5 millones de parejas enfrentan infertilidad y anualmente se tienen miles de nuevos diagnósticos1.

En fechas como el 14 de febrero en la que se conmemora en nuestro país el Día del Amor y la Amistad, es importante promover las opciones que pueden dar solución a este problema de salud para quienes no han concretado la concepción.

“Concebir a un ser humano representa una manifestación de amor sin precedente. Para nuestros pacientes la dicha de tener un bebé es tan grande, que son nuestro principal motor para seguir esforzándonos por continuar con la investigación científica que nos permite innovar y avanzar en soluciones en reproducción asistida que ayuden a hacer realidad el sueño de quienes viven con infertilidad”, explicó Israel Maldonado Rosas, Embriólogo, especialista en Biología de la Reproducción Humana, fundador de la clínica de fertilidad CITMER.

De acuerdo con la investigación “Optimización de los aspectos embriológicos de la recuperación de ovocitos, denudación de ovocitos y carga de embriones para transferencia”, la Fecundación In Vitro (FIV) es un proceso seguro, mínimamente invasivo y eficiente, que cada vez es más utilizado alrededor del mundo, por ello, es necesario siempre buscar la manera de mejorar su funcionamiento, priorizando la seguridad de las futuras mamás.

“Uno de los procedimientos más novedosos y seguros es la Fertilización In Vitro, motivo por el cual, en CITMER realizamos constantes investigaciones para que siga siendo una de las mejores opciones con la que cuenten quienes buscan un bebé y aún no lo han logrado”, aseguró el especialista.

“Para realizar un proceso de Fertilización In Vitro exitoso es necesario que los embriólogos tomen en cuenta varios aspectos determinantes, como es el caso de la temperatura, factor clave debido a que interviene en el cambio de pH de los óvulos por lo que el equipo, el medio de lavado, los tubos de recolección y las agujas de extracción deben precalentarse a 37 °C. Además, la exposición de los ovocitos u óvulos a la luz y el intervalo de tiempo entre la recuperación de éstos debe ser mínimo”, explicó el especialista.

Para la Dra. Lina Gabriela Villar Muñoz, especialista en Biología de la Reproducción Humana, Cofundadora y Directora Médica de las clínicas CITMER en México, lo principal al realizar una FIV debe ser la seguridad y necesidades de cada paciente, ya que existen casos en que las mujeres tienen comorbilidades o situaciones especiales que pueden incrementar la posibilidad de algún evento adverso. Es por eso que la técnica anestésica se adecua de manera individualizada la cual puede ir desde una anestesia local vigilada hasta una sedación profunda, cuidando siempre el bienestar de la paciente y la exposición a diversos fármacos

“El método anestésico ideal es el que se adecue a las necesidades de nuestras pacientes. Usualmente se realiza bajo sedación intravenosa la cual es bajo monitoreo hemodinámico estricto, es de inicio rápido, control adecuado del dolor y con tiempo de recuperación corto, incluida una acumulación baja de anestésico en el líquido folicular para evitar la toxicidad por exposición de los óvulos”, destacó la doctora.

CITMER, en conjunto con especialistas de otras partes del mundo, ha desarrollado más de 23 trabajos científicos promoviendo información clave en reproducción asistida; además de la mano de otras clínicas internacionales trabaja en diversos ensayos clínicos para mejorar procedimientos como la Fertilización In Vitro y otras alternativas para alcanzar mejores resultados apoyando a todas las parejas que buscan tener en sus brazos un bebé.

Finalmente, en el marco del Día del Amor y la Amistad, en CITMER invitan a todas las personas que desean tener un bebé a conocer más sobre la reproducción asistida y las múltiples opciones que ofrece para dar solución a los problemas de salud reproductiva y a mejorar las condiciones de la futura mamá y del bebé durante el embarazo.