Hyundai Motorsport obtiene doble podio en el Rally de Suecia

Spread the love

Hyundai Motorsport registró un doble podio en el Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA de 2023, luego de una actuación competitiva de las tres tripulaciones durante todo el rally.

Los ‘Dioses de la velocidad’ crearon un evento emocionante y entretenido que llegó hasta el final con batallas muy reñidas y etapas espectaculares, en las que Hyundai i20 N Rally1 Hybrid prosperó.

Al final de las emocionantes 18 etapas, Craig Breen y James Fulton lograron su primer podio con un enérgico viaje al segundo lugar, terminando por delante de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.

Los belgas completaron un rally sensacional en tercer lugar, contraatacando con determinación después de un duro día de apertura en el que fueron una de las primeras tripulaciones en la ruta. El resultado otorga el podio número 50 del WRC de Neuville con Hyundai Motorsport en la décima temporada del campeonato del equipo.

Esapekka Lappi y Janne Ferm, que habían sido contendientes al podio a principios del fin de semana, terminaron el evento en séptimo lugar; el equipo recuperó terreno firme después de perder siete minutos atrapados en un banco de nieve el sábado por la tarde, y terminó el rally con una victoria asertiva en el Power Stage.

El itinerario del domingo cubrió una repetición de la etapa de Västervik de 26.48 km antes de regresar al Umeå Sprint de 10.08 km que se corrió por primera vez en la oscuridad el sábado por la noche. Las tres tripulaciones estaban ansiosas por completar el rally con estilo, habiendo mostrado un ritmo competitivo durante todo el evento.

Neuville obtuvo otra victoria de etapa en la SS17, el segundo paso de la etapa de Västervik, liderando a un Hyundai 1-2 con Breen justo detrás. De cara al Power Stage, el equipo se fijó tres objetivos: poner a Lappi en posición de competir por el máximo de puntos en el Umeå Sprint, asegurar un doble podio y apoyar la campaña de campeonato de pilotos de Neuville subiendo en la clasificación.

Para hacer eso, el equipo tomó la decisión táctica de cambiar las posiciones de Neuville y Breen por el Power Stage, una estrategia que se discutió con las tripulaciones involucradas. Los estrechos márgenes en la clasificación significaron que nada estaba garantizado en la etapa final, ya que Breen también necesitaba defenderse del cuarto clasificado, Kalle Rovanperä, y Neuville necesitaba una etapa limpia para retener el segundo lugar.

Finalmente, el péndulo volvió a inclinarse a favor de Breen, quien recuperó su posición original. Mientras tanto, Lappi confirmó su ritmo con la victoria en el Power Stage, asegurando que los tres equipos lograron los tiempos más rápidos en el Rally de Suecia, un total de diez entre ellos, incluidos tres 1-2.

“Volver a luchar al frente del WRC ha sido absolutamente brillante. He dicho muchas veces este fin de semana que eché de menos esa sensación, pero volver después de un período difícil con un podio es irreal. También es el primer podio de James, lo cual es fantástico para él. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado aquí en Suecia. Muchas gracias al equipo por confiar en nosotros y a James por un trabajo impecable. Estoy agradecido estar de vuelta con este increíble equipo”, compartió Breen.

“Después de un viernes difícil, en el que fuimos uno de los primeros en el camino, no esperaba este gran resultado. Nuestros preparativos para el evento fueron limitados ya que estaba enfermo para la prueba previa al evento, por lo que volver al tercer lugar es increíble. Ha sido un rally fuerte para nuestro equipo, con los tres equipos mostrando grandes actuaciones y velocidad. Con Craig/James ocupando el segundo lugar y Esapekka/Janne obteniendo cinco puntos del Power Stage, hay excelentes aspectos positivos que podemos sacar del fin de semana”, comentó Neuville.

“Tuvimos una buena preparación para el rally y aunque el resultado no fue el que queríamos; el ritmo estaba ahí. El segundo lugar habría sido posible para nosotros este fin de semana, por lo que debemos estar satisfechos con eso, especialmente después de lo que sucedió ayer. Apuntamos al tiempo más rápido en el Power Stage. No pensé que habíamos hecho lo suficiente, pero al final lo logramos y ganamos algunos puntos extra. Necesitamos construir sobre esto para México, incluso si será un tipo de rally completamente diferente”, expresó Lappi.

“Esta es una excelente manera de terminar el Rally de Suecia, que ha estado lleno de acontecimientos. Tuvimos un comienzo complicado el jueves, pero luego construimos un gran impulso a partir del viernes. Hemos obtenido 10 victorias de etapa de 18, lo que demuestra que nuestro equipo, auto y tripulaciones han sido muy competitivos. El punto de inflexión, desafortunadamente, fue la etapa 13 del sábado, donde perdimos la oportunidad de un podio con EP por un incidente que también ralentizó a Craig. Cambiamos la estrategia de EP desde ese punto para centrarnos en el Power Stage, y fue brillante ver que ese plan se desarrollaba con él tomando el máximo de puntos. Al mismo tiempo, tuvimos la oportunidad de intentar mover a Thierry en la clasificación. Apoyamos esa estrategia eligiendo ejecutar un penalti por Craig. No funcionó como estaba previsto; los Dioses de la Velocidad decidieron lo contrario y lo respetamos por completo. Todos seguimos sonriendo, incluido Thierry, que hizo una remontada fantástica. Estaba a la defensiva desde el principio por muchas razones, por lo que volver al podio es una gran historia para él. Craig ha sido mega todo el fin de semana, en términos de velocidad y rendimiento, pero también en su actitud para comprender la situación del equipo. En general, un tremendo resultado de equipo”, finalizó Cyril Abiteboul, director del equipo Hyundai Motorsport.

También te podría gustar...