«Memorias de un sargento de milicias», de Manuel Antônio de Almeida

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

Pubicada originalmente en 1852 como novela por entregas y posteriormente (1854 y 1855) en dos volúmenes, Memorias de un sargento de milicias es reconocida como una de las novelas más destacadas del siglo xx brasileño. A manera de viñetas humorísticas e incluso satíricas, narra las aventuras y las desgracias de Leonardo, desde las travesuras y la picardía de la infancia y la holgazanería de la juventud, hasta el encuentro que lo convierte en un sargento de milicias en la edad adulta. Con fluidez notable -que en español conserva magistralmente la traducción de Paula Abramo-, Manuel Antônio de Almeida utiliza un lenguaje que retrata fielmente la vida cotidiana en las calles de Rio de Janeiro, sus tradiciones, modos de convivencia, oficios y profesiones, además de que permite advertir sutiles e incisivas críticas a la sociedad y la cultura urbanas del Brasil de mediados del siglo antepasado.

Manuel Antônio de Almeida (Rio de Janeiro, 1831-Macaé, 1861) es uno de los escritores brasileños más influyentes del siglo xix. Estudió medicina, pero nunca llegó a ejercer pues se dedicó al periodismo y la escritura.
Escribió la obra teatral Dos amores (1861), aunque su obra más destacada es la novela Memorias de un sargento de milicias, que apareció publicada en fascículos en el Correio Mercantil entre 1852 y 1853 y dos años después reunida y publicada en dos volúmenes. En 1857 Almeida fue nombrado director de Tipografía Nacional de Brasil. Murió en el naufragio del navío Hermes en 1861.

También te podría gustar...