El chasis donde Romain Grosjean se accidentó en Bahréin 2020 se exhibirá
Los fanáticos que visiten la Exhibición de Fórmula 1 en Madrid el próximo mes serán los primeros en el mundo en presenciar los restos del auto de Romain Grosjean de su dramático accidente en el Gran Premio de Bahréin 2020.
El ex piloto de Haas golpeó la pared a casi 120 mph durante la primera vuelta de la carrera, y pasó 28 segundos envuelto en fuego antes de salir a un lugar seguro.
Los restos del automóvil de Grosjean, que se partió por la mitad a gran velocidad y explotó instantáneamente, se han mantenido en secreto durante tres años. Tras una estrecha colaboración entre Haas y los productores del salón, el chasis se mostrará por primera vez en la Exposición de Fórmula 1 de Madrid.
Alojado en una sala especialmente diseñada titulada ‘Supervivencia’, el chasis estará acompañado por una gran instalación de video que muestra imágenes nunca antes vistas del accidente. La sala es una de las siete experiencias únicas, cada una especialmente diseñada en colaboración con galardonados curadores, artistas y cineastas para ofrecer una impresionante aventura a través del mundo de la Fórmula 1.
En un cortometraje lanzado, Grosjean compartió su recuerdo personal del desgarrador incidente.
«Desde mi punto de vista, fue un gran accidente, pero no me di cuenta del impacto o lo violento que fue desde el exterior», recordó Grosjean en su entrevista con el equipo de Fórmula 1 Exhibition.
«Fue solo al día siguiente cuando le pedí a alguien que me mostrara cómo se veía que me di cuenta. Mi esposa estaba viendo esa carrera con mi papá y mis hijos. Recordarán ese momento toda su vida. Eran solo espectadores esperando escuchar algo … esperando ver algo de Bahréin».
«Tuve que romper el reposacabezas, golpearlo con mi casco y luego finalmente logré pasar mi casco y ponerme de pie en el asiento. Me di cuenta de que mi pie izquierdo estaba atascado en el chasis y tiré tan fuerte como pude de mi pierna izquierda. Mi zapato se quedó en el chasis, pero mi pie se soltó, así que tuve libertad para salir del auto.
«Eran 120 kilos de combustible más la batería, ambos estaban en llamas. El Dr. Ian Roberts, Alan [van der Merwe] desde el coche médico y un bombero estaban tratando de abrir una brecha en el fuego para ayudarme a salir. Creo que eso me ayudó al menos a tener una visión de dónde tenía que ir y dónde estaba la salida.
«La célula de supervivencia está ahí para ti en caso de un gran impacto. Estaba intacto dentro del caparazón. El chasis sigue siendo de una sola pieza, el halo está ahí y aparte del daño y la quemadura sigue siendo como debe ser. Supongo que eso me salvó la vida».
El accidente provocó una amplia discusión sobre la seguridad del conductor y la pista, y la exhibición de la Exposición está dedicada a los pioneros que, a lo largo de la historia de la Fórmula 1, se han sacrificado para mejorar la seguridad del deporte. El espectáculo más amplio también honra y explora la innovación constante que ha impulsado a la Fórmula 1 hacia adelante.
Inaugurada el 24 de marzo de 2023, la primera exposición oficial de Fórmula 1 del mundo se celebrará en el reconocido IFEMA MADRID. Desarrollado oficialmente en asociación con la Fórmula 1 y con un apoyo sin precedentes de la comunidad del automovilismo, el espectáculo inmersivo cuenta con una amplia gama de artefactos y contribuciones de los equipos, expertos y personalidades más legendarias del deporte.
Producido en asociación con Round Room Live y profundizando mucho más allá de lo que los fanáticos han visto antes, el espectáculo utiliza características de diseño audaces y tecnológicas y pantallas interactivas a gran escala para levantar la tapa del pasado, presente y futuro de la Fórmula 1.
Tras varios años de desarrollo, la exposición combina un espectacular diseño audiovisual, películas e imágenes raras, exhibiciones educativas y de ingeniería, piezas escultóricas y autos icónicos de Grand Prix para ofrecer una experiencia inolvidable para todos, desde ávidos seguidores hasta fanáticos y familias más jóvenes.