Genaro García Luna, ¡culpable! de 5 cargos, 4 por narcotráfico

Spread the love

Alrededor de las 13:44 horas tiempo del centro del México, el exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, esto durante el juicio en su contra por conspiración internacional en colusión con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos, celebrado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

La Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra elementos suficientes para que el jurado conformado por 12 personas coincidiera por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal en los delitos de:

  1. Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  2. Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  3. Conspiración de importación de cocaína.
  4. Falsear declaración ante la autoridad migratoria.
  5. Participación en una empresa criminal continua.

Sin duda, es el juicio más mediático y de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en Estados Unidos, en el cual exsecretario de Seguridad fue declarado culpable por el jurado ya que la declaración de los testigos cooperantes y protegidos del gobierno de Estados Unidos fue razón suficiente para imputarle los cargos.

García Luna, de 54 años, fue notificado en presencia de su esposa Linda Cristina Pereyra, sus hijos Genaro y Luna que se encontraban tomados de la mano.

La pena máxima a la que el exfuncionario calderonista podría ser sentenciado es cadena perpetua, mientras que la pena menor sería de 20 años de prisión salvo que llegue a un acuerdo de culpabilidad. El próximo 27 de junio se espera que el juez Brian Cogan dicte sentencia.

García Luna, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un organismo que investigaba delitos federales durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Mientras que en la Administración de Calderón (2006-2012) fue secretario de Seguridad Pública, fue detenido en Dallas, Texas, el pasado 9 de diciembre de 2019, esto cinco meses después de que fuera sentenciado Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La Fiscalía estadounidense afirma que ha colaborado por más de 20 años con el Cartel de Sinaloa y aseguran que utilizó su poder para facilitar el tráfico de drogas de la organización criminal a Estados Unidos.

Es señalado de recibir sobornos millonarios, amenazas a periodistas y amedrentar desde la cárcel a testigos potenciales. Sus abogados niegan todas las acusaciones y aseguran que se trata de una venganza política.

También te podría gustar...