«Tár», osadía genial
La icónica actriz, Cate Blanchett, regresa a la pantalla grande dando vida a la también icónica directora de orquesta, Lydia Tár, en una «biopic ficticia» sobre la polémica artista. Bajo la dirección de Todd Field, “Tár” se centra en la existencia de una genial mujer, víctima de su propio perfeccionismo y su osadía por decir las cosas como son.
Blanchett como “Tár” aparece en casi todas las escenas del filme, demostrando una vez más pulcritud en su interpretación, convirtiéndola en la gran favorita para conquistar el Óscar en la categoría de Mejor Actriz. De manera introspectiva, Blanchett detalla cuidadosamente las pequeñas obsesiones de la directora de orquesta, sus ríspidas relaciones y la profundidad de la existencia de una mujer súper dotada en materia musical.
Conforme la historia avanza, “Tár” se queda aislada, solitaria, en un entorno que no la comprende, que se aleja ante el temor de su genialidad. Manipuladora y un tanto cruel, Tár irá entretejiendo su propio drama del cual le será difícil salir. Así, el filme es intenso y provocador, no anda con medias tintas, tratando de revalorizar la imagen de las mujeres en el sexista mundo de la música clásica.
Definitivamente es una de las mejores interpretaciones de la nativa de Australia, quien va en pos de su tercera estatuilla dorada.