«Ellas hablan», amor para construir sociedades

Spread the love

«Ellas hablan» estrena este fin de semana en la cartelera mexicana, ofreciendo una interesante propuesta sobre la situación de las religiones, justamente patriarcales, y la forma en que las mujeres se relacionan con éstas. Bajo la dirección de Sarah Polley, basándose en la novela de Miriam Toews, el filme es protagonizado por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley con una participación especial de la multiganadora del Óscar, Frances McDormand.

La trama se desarrolla en 2010 y gira en torno a un grupo de mujeres pertenecientes a una congregación religiosa que vive al estilo de los menonitas, apartada del resto de la sociedad, con tradiciones de siglos anteriores. En ese micro-universo se suscita un hecho brutal que obliga a la mayoría de las mujeres a tomar decisiones, con la amenaza de la excomunión. Así, en un granero llevan a cabo una discusión crucial para su futuro: ¿regresar con la comunidad o huir?

Entre largas conversaciones, este grupo de mujeres de diferentes edades analiza los pros y los contras de cualquier decisión. Sopesan incluso el valor de su fe y su continuidad en caso de lanzarse al mundo moderno. Igualmente, temas como la violencia masculina se convierten en otro aspecto a debatir.
A lo largo del filme descubriremos las diferentes ópticas de las protagonistas en busca de una solución que agrupe a todas. ¿Será posible entonces que alcancen acuerdos y de paso demostrar a las diferentes sociedades que se puede dialogar antes de recurrir al descrédito?

Evidentemente, las largas argumentaciones son por momentos repetitivas, sin embargo, la película es un canto a la tolerancia y a la aceptación por el otro. Destaca el estilo visual de la producción, que en todo momento exhibe tonos tenues, casi en blanco y negro para reforzar la importancia del discurso.

También te podría gustar...