Mujeres en ciberseguridad: ellas ‘hackean’ para proteger a las empresas

Spread the love

El sector tecnológico y, por ende, el de la ciberseguridad, tiene una brecha de género muy importante que se debe erradicar. Hoy en día, de acuerdo con datos de Catalyst, los puestos de trabajo del sector aún siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres, más aún cuando se trata de puestos directivos, en donde apenas el 26% son mujeres.

Al respecto, y hablando específicamente de ciberseguridad, el reporte (ISC)² Cybersecurity Workforce Study indica que el porcentaje de mujeres en los puestos de trabajo del sector de ciberseguridad aumentó de 11% en 2013 a 24% en 2022.

Pese al notable incremento, el reporte indica que aún existe una importante brecha salarial de género que erradicar, ya que las mujeres ganan hasta 12% menos que los hombres incluso aunque lleven a cabo funciones similares.

Desde la perspectiva de Strike, eliminar esos estigmas y generar un ecosistema de seguridad cibernética más equitativo se puede lograr abriendo espacios en el hacking ético para profesionales que en las compañías tradicionales no encuentran cabida.

Strike es una compañía cuya base de Strikers (cómo se le denomina a los hackers éticos) cuenta con perfiles destacados femeninos que ayudan a las empresas a detectar vulnerabilidades y proteger los datos con los que opera.

Un claro ejemplo es Yesenia Trejo, una hacker ética mexicana que es considerada la striker #1 de la compañía. La especialista está ranqueada con el mejor puntaje dentro de la plataforma SaaS de Strike y tiene el ratio de efectividad más alto, mismo que se obtiene al promediar el número de vulnerabilidades detectadas por hora de trabajo.

“Las mujeres suelen tener que trabajar más duro para demostrar su valor, en especial en industrias donde la mayoría aún son hombres, como por ejemplo el rubro de tecnología. Lamentablemente, se siguen denotando cuestiones como mayores trabas a la hora de ser promovidas, así como diferencias salariales para un mismo rol, tal como desarrolla Women in Tech en su reporte. Evidenciar esta realidad es clave para que las empresas comiencen a priorizar estrategias enfocadas a cerrar el gap.” indica María Eugenia Yavarone Antelo, Chief Legal & Strategy de Strike. ​ ​ ​ 

Pero la tarea no concluye en el sector de la ciberseguridad y el hacking ético. Es fundamental que todas las empresas tecnológicas sigan invirtiendo en la formación de profesionales femeninas enfocadas en alcanzar puestos de liderazgo, para así inspirar a las generaciones de niñas y jóvenes que vienen detrás y eliminar la brecha antes mencionada.

Crear esos modelos a seguir derivará en un mayor interés en la especialización de las mujeres en carreras como de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que hoy en día solo tienen un porcentaje de alrededor de 35% según la Unesco; fuente que indica que las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.