14 de marzo, una lucha para visibilizar la endometriosis

Spread the love

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es un padecimiento que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Es por ello que con el objetivo de visibilizar este padecimiento, cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis.

El doctor Edgar Mercado, director médico de VivaWell, explica que se trata de una enfermedad crónica que afecta en gran medida la vida de las mujeres, al causar un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al orinar o defecar; otros de sus síntomas son dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga e incluso depresión, ansiedad o infertilidad.

El nombre de este padecimiento deriva de la palabra endometrio, que así se le llama al tejido que recubre el útero. Por lo que el padecimiento aparece cuando este tejido crece fuera de la matriz y en otras áreas de tu cuerpo donde no pertenece, como en ovarios o en las trompas de Falopio.

Debido a la variedad de síntomas que se presentan en cada mujer, es complicado diagnosticar oportunamente este padecimiento. Y aunque actualmente no existe una cura para la endometriosis, hay un tratamiento que ayuda a controlar los síntomas y a ralentizar o detener su evolución.

¿Cómo afecta la endometriosis a la productividad laboral?

Uno de los aspectos a los que se le busca dar mayor concientización en este día es la carga de dolor que este padecimiento puede generar a tal nivel de severidad que interfiere con las actividades cotidianas, tales como el trabajo. De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Oxford, existe una decreciente productividad laboral en las mujeres que padecen endometriosis en comparación con aquellas que no.

Los resultados arrojaron que existe una disminución del 38% en la productividad laboral de las mujeres con un diagnóstico confirmado de endometriosis, comparado con aquellas que no lo padecen, 10 horas por semana versus 7 horas por semana, respectivamente.

En este sentido, el doctor Mercado señala que es necesario romper el paradigma, y que las empresas empiecen a apostar por ser un generador de cambio en beneficio de sus colaboradoras. Esto partiendo de que los trabajadores son uno de los activos más relevantes en cualquier organización. Por lo tanto, deben ser el centro de las decisiones corporativas para contar con su potencial productivo, lo que propiciará alcanzar los resultados a nivel negocio deseados.

“En VivaWell hemos encontrado esta disrupción gracias al uso de la tecnología mediante la cual podemos ofrecer un servicio digno e integral de salud, que mejore verdaderamente la calidad de vida de las personas a través de las empresas con las que colaboran”, explicó.

Y es que ya sea que se trate de endometriosis o de algún otro padecimiento, cada caso es diferente, por ello se debe hacer uso de herramientas tecnológicas que permiten a los profesionales de la salud recopilar y evaluar el historial médico de la paciente y sus síntomas para brindarle un diagnóstico oportuno y eficaz, y en función de ello, iniciar el tratamiento que mejor convenga.

También te podría gustar...