Prepara UAQ proyecto ‘Arte y Cultura en tus comunidades’

Spread the love

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pondrá en marcha, en tres municipios de la Sierra Gorda del estado (Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan), el proyecto “Arte y Cultura en tus comunidades”, programa dirigido a niños, jóvenes y adultos de estas zonas.

Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, comentó que el objetivo de esta iniciativa es expandir entre la población actividades y conocimientos en materia de arte y cultura, abonando, con ello, a disminuir los problemas de violencia y consumo de sustancias que enfrentan, de manera particular, los jóvenes serranos, situaciones detectadas por los gobiernos municipales.

“Firmamos un convenio con los tres municipios para llevar estas actividades, creemos que es importante que los jóvenes tengan otro tipo de quehaceres como la cultura, escultura, música, teatro y pláticas sobre diversos temas, porque es una preocupación que en muchas comunidades exista violencia y el consumo de sustancias”, señaló.

Indicó que se atenderán dos comunidades por municipio. En el caso de Jalpan de Serra, a petición del alcalde, se iniciará en la cabecera municipal, posteriormente, se atenderán diferentes colonias donde hay focos rojos.

“Se comprometieron a realizar una encuesta sobre lo que le interesaría a la población aprender y, sobre los resultados, se armará un plan de trabajo para que comencemos a trabajar”, afirmó.

Las actividades se tienen proyectadas que se efectúen cada 15 días en fin de semana (sábados). En este sentido, serán jóvenes de la Facultad de Artes, quienes hacen servicio social, los que estarían interviniendo las comunidades con tareas culturales y artísticas.

En caso de que se requieran pláticas sobre prevención de la violencia o relacionadas con la salud, la SECU trabajará en coordinación con la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios; además de buscar el apoyo de los directores de las Facultades de la Universidad para que puedan apoyar con diversos programas; así como la colaboración con las Casas de Cultura municipales.

Núñez Rojas refirió que cada cabecera municipal decidirá la comunidad a intervenir, la población participante, la logística y el lugar; la SECU armará el equipo humano y las actividades.

“Este tipo de actividades son importante porque es parte del extensionismo, de lo que la Universidad ofrece a la sociedad. Llegar a todos los rincones del estado es relevante y más cuando la Institución tiene todo para atacar ciertas situaciones por medio de la Vinculación, llevar más cultura que pueda ayudar a los jóvenes, esto es parte del compromiso que tiene la UAQ con la sociedad queretana”, afirmó.